Ante la disminución del 4.2 por ciento previsto en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 en el Ramo 33, que es el destinado a los municipios a través de diferentes fondos, las y los legisladores llamaron tanto a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión como al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador para que se reconsideren algunos de estos planteamientos de reducción presupuestal.
En concreto, el objetivo es que se incrementen algunas partidas como la del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) y el de Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales (FORTAMUN).
Por otro lado, el exhorto busca que se mantengan otros fondos que en la propuesta se eliminan o aparecen sin recursos como el Fondo Metropolitano y el Subsidio para el Fortalecimiento del desempeño en materia de Seguridad Pública (FORTASEG).
El diputado promovente de la iniciativa aprobada por unanimidad, Edgar Viramontes Cárdenas, expuso por ejemplo que con el Fondo Metropolitano que se estaría eliminando para 2021 se había logrado consolidar un incentivo para la coordinación entre ayuntamientos en materia, sobre todo, de obra pública.
Asimismo, resaltó la importancia de otro de los fondos que no tendría recursos el próximo año y que se trata del Fortaseg. En ese tenor, indicó que es gracias a este recurso como los policías municipales han logrado un mayor equipamiento y reiteró que las afectaciones con su desaparición serían para los municipios de Fresnillo, Zacatecas y Guadalupe.