INFORMA SICT ACCIONES DE CONSERVACIÓN CARRETERA EN ZACATECAS DURANTE 2025

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, a través del Centro SICT Zacatecas, ejecutó acciones de conservación en los más de 2 mil kilómetros de la red carretera federal del estado, con el objetivo de mantener la funcionalidad de estas vías de comunicación en beneficio de las y los usuarios durante 2025.

Como parte de las acciones permanentes a lo largo del año, fueron atendidos 15 mil 386 baches en distintos tramos carreteros, mediante la operación de 32 frentes de trabajo.

Además, se llevaron a cabo trabajos de renivelación, deshierbe, limpieza de obras de drenaje y conservación de puentes. Con esto se posibilitó mantener en mejores condiciones las vías de comunicación y reducir riesgos para quienes transitan diariamente por ellas.

En materia de conservación periódica, se ejecutaron nueve obras de mayor impacto en tramos estratégicos, las cuales permitieron recuperar las condiciones estructurales y funcionales del pavimento y prolongar su vida útil.

Estas obras consistieron principalmente en fresado y colocación de nueva carpeta asfáltica de 5 centímetros en puntos prioritarios, como son: los tramos Zacatecas-General Enrique Estrada, Rancho Grande-Límites Zacatecas/Durango y Entronque La Chicharrona, en la Ruta 45; García de la Cadena y Teúl de González Ortega, en la Ruta 23.

También dentro de las acciones de conservación periódica se llevó a cabo la aplicación de microaglomerado, para mejora de la superficie de rodamiento, en los tramos Trancoso-Ojocaliente, en la carretera Zacatecas-Aguascalientes; Tepetongo, en la carretera a Guadalajara; y La Chicharrona-Cuencamé, en la carretera a Torreón.

De manera complementaria, se reforzó el señalamiento vial, con la instalación de 531 señales verticales, 1,042 metros de barrera de protección y la aplicación de mil 324 kilómetros de señalamiento horizontal (pintura sobre el pavimento).

Asimismo, se brindó atención a tres puntos de conflicto: Martínez Domínguez-Guadalupe, Enrique Estrada-Fresnillo y La Escondida-Morelos, tramos donde se concentraban mayores riesgos de percances viales.

Estas acciones son fundamentales para fortalecer la seguridad vial y la correcta orientación de las y los usuarios de las carreteras federales, así como prevenir accidentes.

La conservación de la infraestructura carretera en el estado también impactó en el bienestar de distintas comunidades, al generar 268 empleos directos, contribuyendo al desarrollo y transformación de la economía local.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *