“Entre Pliegos y Sellos” es la exposición documental que se inauguró este día, a iniciativa de la Secretaría General de Gobierno, a través de la Crónica del Estado, como parte de la divulgación, preservación y defensa del patrimonio cultural, que impulsa el Gobernador David Monreal Ávila.
La exposición, que se exhibe en la sala Roberto Ramos Dávila, en Palacio de Gobierno, muestra la memoria epistolar de Juan Pablo Escobedo, perteneciente a la colección documental “Bernardo del Hoyo Calzada”, en la que se narran aspectos de la vida cotidiana de Zacatecas. El acervo consta de más de 5 mil cartas y registros pertenecientes al comerciante jerezano, de la época porfiriana.
El objetivo de la muestra es dar a conocer el acervo documental que se resguarda en la Crónica del Estado y, al mismo tiempo, divulgar la importancia histórica de dichos documentos.
En la exposición, Luis Ángel Cuevas Rodríguez, curador de la muestra, explicó que se aprecia el intercambio de productos y encargos comerciales, que fue una de las funciones más importantes del correo en tiempos pasados; además, en los documentos expuestos se pueden leer algunas unidades de medidas como arrobas o quintales, que fueron utilizadas en la agricultura y la minería.
También, los documentos expuestos, reflejan los vínculos formales e informales de los negocios en Zacatecas.
Cabe mencionar que las cartas, además, conservan experiencias personales, situaciones extraordinarias y emociones cotidianas.
A nombre del Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, el Cronista Federico Priapo Chew Araiza dijo que se trata de una exposición que permite conocer aspectos de la vida cotidiana de finales del siglo XIX, importantes para su estudio histórico, pero también, con una carga emotiva.
La exposición estará abierta durante tres meses, en la Sala Roberto Ramos Dávila, de la Biblioteca de la Crónica del Estado, en un horario de 9:00 a 15:00 horas.