En el marco del Año del Progreso, el Gobernador David Monreal Ávila impulsa, a través de la Secretaría General, el Archivo y la Crónica del Estado, las Tertulias en Familia, cuyo propósito fundamental es reforzar la comunión social y fomentar la convivencia entre vecinos.
A través de ellas, se busca rescatar la memoria histórica, anécdotas, vivencias y personajes que han brindado identidad al barrio, a sus habitantes, generando a su vez un sentimiento de orgullo y pertenencia que se traduzcan en amor a los orígenes, al terruño, a Zacatecas.
Las actividades iniciaron en uno de los barrios más emblemáticos y antiguos de la capital, el de Mexicapan, lugar en donde se establecieron los primeros Indira mexicas, traídos para trabajar en las minas de Nuestra Señora de los Remedios de los Zacatecas.
Durante la primera tertulia, las y los vecinos compartieron anécdotas, personajes, sitios y aparecidos en el barrio, como la bodega de Calatayud, la cual fue de las mejor surtidas; la tienda de Doña Irene, y el Catrín, que solía entrar a la capilla de Mexicapan, pero que nunca se le veía salir, o la mujer de tacones que solía caminar junto al arroyo.
La tertulia fue amenizada por el Trío Sentimientos, integrado por Miguel Alejandro de Ávila Perea, Pedro Luis Santillán Medrano y Pascual Simental Luján.


