EXHORTA SSZ A VENDEDORES DE ALIMENTOS A CONTAR CON BUENAS PRÁCTICAS DE HIGIENE

Durante la temporada de verano, y debido a las múltiples actividades de esparcimiento que se organizan ante la llegada de la temporada vacacional, aumenta la venta y consumo de alimentos preparados en la vía pública; por ello, la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) emite recomendaciones para cuidar en todo momento la salud de la población.

Preparar comida en la calle requiere de medidas y procedimientos que garanticen la higiene de los alimentos, entre los que se encuentran: la utilización, en todo momento, de cubrecabello y mandil, el cual debe estar limpio y preferentemente ser cambiado o lavado diariamente.

Es necesario colocar una cubeta que contenga agua limpia, con la finalidad de practicar frecuentemente el lavado de manos con agua y jabón. Además, los preparadores de alimentos deberán evitar el uso de joyas y accesorios como pulseras, anillos o relojes, ya que pueden acumular gérmenes.

Todos los insumos para la preparación de alimentos se deben proteger mediante barreras físicas como tapas, plásticos o telas que eviten que caiga tierra, polvo o cualquier tipo de partículas sobre ellos.

Además, las salsas y complementos deberán ser preparados ese mismo día, para evitar que entren en estado de descomposición, debido a las altas temperaturas. En el caso de las verduras como el cilantro o lechuga, deberán ser previamente desinfectadas con plata coloidal.

Durante la venta, es importante que la persona que prepara los alimentos no sea la misma que realiza el cobro, o en el caso que no sea posible contar con un auxiliar, se deberá manipular el dinero con la ayuda de una bolsa plástica para evitar tocar billetes, monedas y los alimentos al mismo tiempo.

Cuando llega el momento de retirarse de la venta, es indispensable lavar con agua y jabón y desinfectar las tablas donde se parten los alimentos, así como todos los utensilios que sirven como contenedores y, en el caso de contar con mesas en el establecimiento, se debe hacer una limpieza minuciosa sobre las superficies.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *