En enlace con la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, durante La Mañanera del Pueblo, el Gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, hizo entrega de las llaves de las primeras Viviendas del Bienestar en el fraccionamiento Infonavit Ojo de Agua, en el municipio de Guadalupe.
Ante la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Edna Elena Vega Rangel, y el Director del Instituto para el Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Octavio Romero Oropeza, el mandatario estatal David Monreal Ávila expresó su respaldo al proyecto nacional y sostuvo que la entrega de estas primeras casas representa un hecho histórico, al tratarse del “proyecto más ambicioso de vivienda en la historia de nuestra patria”.
En su mensaje al pueblo zacatecano, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo felicitó a las familias beneficiarias y destacó el objetivo nacional de su administración: “felicidades a todos los que hoy tienen una vivienda; son 1 millón 800 mil viviendas el objetivo del sexenio y vamos muy bien”.
En ese sentido, el Gobernador David Monreal subrayó el enfoque social del programa al afirmar que “esta es verdadera justicia social y hoy se materializa con la entrega de estas primeras casas”.
El mandatario zacatecano expresó que el nuevo esquema de vivienda impulsado desde las instituciones federales fortalece el acceso de las familias con menores ingresos a un patrimonio.
“Ahora, con esta nueva modalidad de vivienda en el Infonavit, en Conavi, se materializa la justicia a los que menos tienen”, contar con una casa impacta directamente en la estabilidad de los hogares, “tener una vivienda es el bien más preciado para el ser, es la seguridad, la protección, la paz, es el bienestar y es el progreso de esta familia”.
Monreal Ávila agradeció el respaldo del Gobierno de México y dijo que la entrega de vivienda como una política social de la Presidenta Claudia Sheinbaum “es un verdadero movimiento de justicia y de transformación”.
El Director General de Infonavit, Octavio Romero Oropeza, informó que la meta de vivienda nueva para Zacatecas fue ampliada de manera significativa, “originalmente teníamos contemplado 18 mil viviendas, se logró aumentar a 26 mil viviendas nuevas, 12 mil por parte de la Comisión Nacional de Vivienda y 14 mil por parte del Infonavit”.
Detalló que el modelo busca viviendas “que no sea menor a 60 metros, dos recámaras, sala, comedor, cocina, baño completo, cuarto de servicio, buenos espacios comunes”, y con localización “dentro de la zona urbana o periurbana, cerca de escuelas, de comercios, de hospitales”.
La prioridad poblacional se centra en quienes “ganan entre uno y dos salarios mínimos”, al tratarse del segmento que menos ingresos tienen.
Sobre el impacto económico y laboral del programa, detalló que “esto significa una inversión aproximada de 15 mil 600 millones de pesos. Se generarán 78 mil empleos directos y 117 mil empleos indirectos, en beneficio de más de 93 mil personas”.
El titular de Infonavit afirmó que, al inicio de la administración, existían 4 millones 856 mil créditos impagables derivados de un esquema en el que, aún pagando intereses y capital, en lugar de que su crédito bajara, subía; informó que al 31 de diciembre del año pasado, todos quedaron resueltos al 100 por ciento. Para Zacatecas, puntualizó, 32 mil 800 créditos impagables se han resuelto.
Enumeró acciones vinculadas a la regularización del suelo, apoyos y trámites de certeza jurídica las 6 mil acciones de titulación de regularización de la tenencia de la tierra por parte del Insus; así como la condonación de adeudos, el mejoramiento de las condiciones de adeudos y mejoramiento de vivienda, donde reportó que lleva casi 3 mil acciones, apoyos y créditos para mejorar la vivienda.
En el rubro agrario, agregó que se han hecho más de 5 mil entregas de títulos y certificados parcelarios por parte del Registro Nacional.
El titular de Infonavit reconoció el acompañamiento institucional del Gobierno de Zacatecas y de autoridades municipales para acelerar el desarrollo de proyectos.
La titular de Sedatu, Edna Elena Vega Rangel, recordó que “en abril del año 2025 la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo colocó la primera piedra y, hoy, a diez meses de ese evento ya estamos entregando vivienda”.
Detalló el universo de viviendas en el desarrollo y el número de entregas acumuladas y actuales, “en este desarrollo hay 208 viviendas. 154 de ellas ya se entregaron a familias. En esta ocasión vamos a entregar las llaves a 45 familias”.
“Aquí en Zacatecas, gracias al apoyo del Gobernador David Monreal y de los presidentes y presidentas municipales, hemos avanzado rápidamente”, y mencionó el inicio de obras en distintos municipios, “ya iniciamos en cuatro conjuntos que representan más de 3 mil viviendas en los municipios de Fresnillo, de Guadalupe y de Zacatecas”.
Para formalizar la entrega, el Gobernador David Monreal y los titulares de Sedatu e Infonavit entregaron las llaves de sus viviendas a las y los derechohabientes Laura Cecilia Carrillo Carrillo, Ana Giovanna Villagrán Ortiz, María del Carmen Vázquez Rubalcaba y Sebastián González.




