A fin de garantizar la comercialización del producto zacatecano y apoyar a las y los campesinos de este estado y de México, el Gobernador David Monreal Ávila hizo un llamado a trabajar por la soberanía alimentaria, cerrar las puertas a la importación de frijol y darle prioridad al grano de este país.
Desde la comunidad Colonia Flores García, del Pueblo Mágico de Sombrerete, donde encabezó la entrega de paquetes alimentarios del programa Corazón Contento, el mandatario estatal remarcó que se debe priorizar la comercialización del grano producido por campesinas y campesinos de Zacatecas y de México.
Al anunciar que este miércoles comenzó la apertura de 52 centros de acopio en todo el territorio zacatecano, donde se pagará un precio de garantía de 27 pesos por kilogramo, el Gobernador David Monreal expuso que se busca ordenar el mercado del frijol y evitar abusos en contra de los productores locales.
Recordó que, en años anteriores, las y los campesinos tuvieron que esperar meses para recibir el pago de su cosecha, por lo que ahora, gracias al respaldo de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, permanecerá el precio de garantía en 27 pesos y, además, se les pagará cinco días después de haber entregado el grano.
“Este año queremos que haya orden. Ya no más abusos ni coyotaje. Todos los pequeños productores que sean aceptados en el programa de acopio tendrán garantizada la comercialización de su frijol a 27 pesos por kilo, hasta por 15 toneladas por productor, que equivale a unas 30 hectáreas”, destacó el mandatario.
En tanto, el Gobernador David Monreal adelantó que la Secretaría del Campo y la Oficina de Representación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) mantienen mesas de trabajo semanales con representantes del sector frijolero para supervisar el funcionamiento de los centros de acopio y acompañar a las y los productores durante el proceso de registro y entrega del grano.
“Ahora que hay buena cosecha, necesitamos cuidar el precio. No se vale que, cuando hay abundancia, se castigue al productor. Por eso, estamos pidiendo que se regule la importación y se consuma primero el frijol mexicano, el frijol de nuestro estado de Zacatecas”, afirmó.
Durante su visita de trabajo a la comunidad Colonia Flores García, en Sombrerete, Zacatecas, el Gobernador David Monreal Ávila encabezó la entrega de 400 paquetes alimentarios del programa Corazón Contento, que opera a través del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), destinado a personas de zonas rurales.
De igual forma, anunció el cierre de la entrega de apoyos económicos del programa Educación para el Bienestar para 60 escuelas del municipio de Sombrerete, recursos que serán administrados por los comités de madres y padres de familia para la adquisición de uniformes escolares de niñas y niños de educación primaria.