Con el objetivo de fortalecer las capacidades operativas de los municipios y mejorar la prestación de servicios públicos en beneficio de la ciudadanía, el Gobernador David Monreal Ávila concretó la entrega de 26 unidades vehiculares a cinco municipios, mediante el convenio de Fortalecimiento Institucional bajo el esquema peso a peso.
A través de este mecanismo de coinversión, se destinaron 22 millones 885 mil 968 pesos para la adquisición de vehículos especializados, monto en el que, tanto el Gobierno del Estado como los municipios participantes, aportaron el 50 por ciento.
El Gobernador David Monreal Ávila dijo que “el pueblo y el Gobierno de Zacatecas están demostrando que sí se puede, vamos a incorporar al estado al desarrollo nacional”.
Subrayó que, a cuatro años de gobierno, Zacatecas vive una transformación profunda cimentada en la regeneración del tejido social, el saneamiento financiero y una estrategia integral de pacificación que ha colocado a la entidad como una de las cinco más seguras del país.
Acompañado por la Secretaria de Finanzas, Ruth Angélica Contreras Rodríguez, el Gobernador David Monreal Ávila explicó que, con la estrategia de peso por peso, se busca optimizar el servicio en áreas operativas claves como limpia, recolección de residuos sólidos y distribución de agua potable.
Las unidades serán destinadas a labores de traslado, recolección, tratamiento y disposición final de residuos, así como abastecimiento de agua, funciones esenciales para el bienestar social.
El Gobierno de Zacatecas, a través de la Secretaría de Finanzas y en colaboración con los municipios, implementó este esquema de corresponsabilidad financiera, lo que permite multiplicar los impactos positivos del gasto público sin comprometer la estabilidad presupuestaria.
Los municipios que suscribieron el convenio y resultaron beneficiados son Sombrerete, Jiménez del Teúl, Valparaíso, Loreto y Miguel Auza, los cuales recibieron un total de 26 unidades vehiculares, que son cinco camiones recolectores de basura, dos pipas para distribución de agua potable y 19 camionetas tipo pickup para servicios diversos.
Cada uno de estos vehículos fue adquirido conforme a los lineamientos del Fondo de Fortalecimiento Institucional y fueron asignados de acuerdo con las necesidades operativas reportadas por los gobiernos municipales.
El Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, subrayó que el Gobernador David Monreal Ávila le cumple con creces al pueblo de Zacatecas, particularmente en los dos grandes objetivos que definieron su proyecto de
El Presidente Municipal de Sombrerete, J. Santos Ramiro Hinojoza Aguayo, reconoció públicamente el respaldo decidido del Gobernador David Monreal Ávila para transformar las condiciones de los municipios, “hoy en Zacatecas se respira otro aire, se respira fe, se respira esperanza, se respira un cambio que se siente y se nota”.