Con una visión municipalista y de coordinación entre los distintos órdenes de Gobierno, en la Asamblea Financiera del Estado 2025, encabezada por el Gobernador David Monreal Ávila, se informó que los municipios tendrán un presupuesto aproximado de 8 mil 266 millones de pesos para el Año del Progreso 2026, entre recursos asignados y convenidos, a fin de impulsar el desarrollo, la obra pública y el bienestar social de las familias del estado.
En presencia de Sara Hernández de Monreal, presidenta honorífica del Sistema Estatal DIF; María Elena Pérez Ortiz, coordinadora de Planeación; Ruth Angélica Contreras Rodríguez, secretaria de Finanzas; de presidentas y presidentes municipales, así como de las y los titulares de las distintas dependencias, el mandatario estatal mostró la condición financiera que prevalecerá en 2026.
Con ello, expuso ante la Senadora Verónica Díaz Robles e integrantes de la Mesa Estatal de Construcción de Paz, de la Auditoría Superior del Estado (ASE), del Tribunal Superior de Justicia del Estado, de la Legislatura local y de la Delegación de Programas para el Desarrollo, los ayuntamientos podrán planear y ejercer con oportunidad y responsabilidad sus recursos, mismos que podrán multiplicar en obras y acciones sociales.
El Gobernador David Monreal subrayó que el diálogo permanente con los municipios ha permitido no sólo conocer sus problemáticas, sino también anticipar soluciones, acompañar los cierres de ejercicio fiscal y fortalecer la planeación estatal, lo que se ha traducido en mejores resultados financieros y administrativos para Zacatecas.
Como parte de los acuerdos, anunció un esquema de concurrencia 2×1 para infraestructura carretera, en el que, por cada peso que aporten los municipios, el Gobierno del Estado destinará dos pesos; y este modelo se ampliará para la construcción y rehabilitación de calles de concreto y asfalto a fin de mejorar la urbanidad y los servicios públicos.
En materia social, el Gobernador David Monreal informó que, en el Año del Progreso 2026, se mantendrá el programa Corazón Contento, con una posible ampliación de hasta 20 por ciento, en el que se dará prioridad a los municipios que participaron desde el inicio de este beneficio, y se considerarán nuevas incorporaciones de ayuntamientos que ya hicieron la petición.
Asimismo, para dar continuidad en su apoyo decidido al campo y a la agricultura del Zacatecas, el mandatario anunció que se mantendrá el esquema tripartita entre productores, municipios y estado, porque las actividades del campo y pecuarias son fundamentales para lograr el desarrollo y el progreso del estado, y la buena productividad de este año fue también gracias a la suma de esfuerzos.
De la misma manera, el Gobernador David Monreal anunció que, a través de la Secretaría de Economía, se impulsarán proyectos productivos con un modelo de concurrencia peso a peso, en el que participarán las y los beneficiarios, ayuntamientos y el Gobierno del Estado, a fin de fortalecer los oficios y la economía de las comunidades.
En su mensaje, el mandatario estatal exhortó a las presidentas y los presidentes municipales a analizar con detenimiento la información financiera presentada, particularmente los semáforos de riesgo, que permiten identificar las condiciones de los ayuntamientos para atender con diligencia sus obligaciones financieras y prevenir riesgos futuros.
Finalmente, adelantó que en enero próximo se dará a conocer la Agenda del Progreso 2026, que marcará las acciones prioritarias para el desarrollo del estado.
Previamente, la titular de la Coordinación Estatal de Planeación (Coepla), María Elena Pérez Ortiz, destacó que la Asamblea Financiera es un espacio institucional clave para el análisis, coordinación y toma de decisiones en materia hacendaria, conforme a la Ley de Coordinación y Colaboración Financiera del Estado de Zacatecas.
Desglosó que, durante la presente administración, se ha consolidado una política de fortalecimiento municipal que ha permitido registrar, en los últimos dos años, una inversión histórica superior a 3 mil 749 millones de pesos mediante programas, obras y acciones entre el Gobierno del Estado y los Municipios, lo que fortalece la disciplina financiera, la transparencia y la sostenibilidad del gasto público.
María Elena Pérez reconoció el liderazgo municipalista del Gobernador David Monreal Ávila y señaló que la concurrencia de recursos no sólo es un esquema financiero, sino también una decisión de equidad territorial que permite llegar a más personas con mayor impacto social.
Ello se traduce en el reforzamiento de obras y acciones en materia de seguridad pública, infraestructura educativa, rehabilitación de carreteras, campo, salud, desarrollo social, apoyos educativos para el bienestar, mujeres, vivienda, sostenibilidad del agua y desarrollo cultural, elementos que son fundamentales para lograr el progreso.
En este marco, se reconoció a los municipios que concluyeron satisfactoriamente la implementación de la Guía Consultiva del Desempeño Municipal 2025, de los cuales 38 culminaron el proceso; con ello, se reafirma el compromiso de trabajar hombro a hombro con los ayuntamientos para construir un desarrollo equilibrado, sostenible y con bienestar para todas y todos los zacatecanos.


