Como parte de las acciones encaminadas a la regeneración del tejido social y la protección de los derechos humanos, el Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario estatal David Monreal Ávila, impulsa la modernización administrativa para asegurar que todas las personas tengan acceso inmediato a su identidad, al eliminar el requisito de apostilla para la inserción de actas de nacimiento extranjeras, también conocido como trámite de doble nacionalidad.
Esta medida responde a la visión de un Estado que trabaja por el progreso de las familias zacatecanas, así lo dio a conocer el Coordinador General Jurídico, Armando Ávalos Arellano, al señalar que representa un avance histórico para la comunidad migrante y facilita su acceso al derecho humano, a la identidad mexicana, de manera ágil y sin costos excesivos.
Ávalos Arellano detalló que, tras las reformas al Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, y la Ley Nacional para Eliminar Trámites Burocráticos, se han simplificado los procesos administrativos y ya no es necesaria la legalización consular o apostilla en documentos de personas nacidas en el extranjero.
Comentó que, anteriormente, la apostilla era un mecanismo de certificación internacional que resultaba, en varias ocasiones, difícil de obtener para muchas familias en el extranjero; a partir de ahora, para acreditar la nacionalidad mexicana de hijas e hijos de padres zacatecanos, ya no es necesaria ésta.
Las y los interesados deberán presentar dos copias de: certificado de nacimiento extranjero, original o copia certificada; traducción al español (únicamente si el documento está en otro idioma); acta de nacimiento del padre o madre para acreditar la ascendencia mexicana; identificación oficial con fotografía, ya sea de la madre, del padre, del propio interesado o del apoderado legal.
Asimismo, pago de derechos realizado en cualquier Recaudación de Rentas, perteneciente a la Secretaría de Finanzas (Sefin); en caso de que los padres no puedan acudir, si están en México, se requiere carta poder simple con dos testigos y que anexen copias de sus identificaciones oficiales, o poder consular notariado, si están en el extranjero, y comprobante de domicilio actualizado de los padres, que concuerde con las documentación exhibida, si no es así, constancia de identidad expedida por la Oficialía del Registro Civil Municipal.
El Coordinador General Jurídico dijo que la eliminación de la apostilla no sólo es un cambio administrativo; es abrir las puertas a la identidad y a los derechos de miles de zacatecanos y zacatecanas que viven fuera de nuestras fronteras e invita a la población acudir a la Dirección del Registro Civil para el inicio del trámite y la revisión y aprobación de sus documentos y así obtener su doble nacionalidad.
