Como parte de las acciones conjuntas entre las Fuerzas de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ) -de la Policía Estatal Preventiva-, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, se logró la detención de tres personas vinculadas a hechos violentos y homicidios recientes en el estado de Zacatecas.
La detención es resultado de un operativo de inteligencia y la coordinación efectiva entre las Fuerzas de Seguridad, que permitió desarticular a este grupo delictivo.
Elementos de las Fuerzas de Seguridad de los tres órdenes de Gobierno, que realizaban recorridos de seguridad y vigilancia en el municipio de Guadalupe, ubicaron a varias personas a bordo de una camioneta, quienes, al notar la presencia del personal operativo, denotaron una actitud nerviosa y evasiva.
Ante esta situación, los oficiales descendieron de sus unidades e implementaron los protocolos de seguridad correspondientes, procediendo a realizarles una inspección física. Tras este procedimiento, se les encontró en posesión de tres armas de fuego cortas, seis cargadores y 83 cartuchos útiles. Además, se encontraron tres paquetes con hierba verde y seca, aparentemente marihuana, ocho envoltorios de una sustancia granulada con características similares a la droga conocida como cristal, dos equipos de comunicación y un vehículo Chevrolet GMC.
Los detenidos fueron identificados como Luis N., de 43 años de edad y originario de Tabasco; así como Keren N., de 38 años, y una menor de 17 años, ambas originarias de Zacatecas. Estas personas manifestaron pertenecer a un grupo criminal con presencia en la región.
Los tres sujetos fueron puestos a disposición de la autoridad competente, que continuará con las investigaciones pertinentes para comprobar, en su caso, si tuvieron responsabilidad en los hechos violentos.