En el marco de la Agenda del Progreso 2026, impulsada por el Gobernador David Monreal Ávila, el Gobierno de Zacatecas, a través de la Secretaría de Administración (SAD), fortalece las capacidades técnicas y profesionales del capital humano, al cual reconoce como el principal habilitador del progreso institucional para lograr una mayor eficiencia administrativa.
La Secretaria de Administración, María del Carmen Salinas Flores, aseguró que la Agenda del Progreso 2026 consolida la pacificación y el bienestar, al fortalecer las capacidades institucionales duraderas. La profesionalización y el bienestar laboral de las y los servidores públicos son fundamentales para garantizar un servicio eficiente, cercano a la ciudadanía.
Las acciones de la SAD, dijo, priorizan el fortalecimiento de valores, salud, liderazgo e innovación para una administración pública moderna y humanizada, acciones encaminadas a la regeneración del tejido social.
Al asegurar que este enfoque da continuidad directa a los cimientos establecidos en las agendas de la Paz y del Bienestar, la funcionaria dijo que las acciones estratégicas de la Secretaría de Administración durante el presente año son basadas en Cursos de Valores en la Administración Pública para el Progreso; Conferencias para el Progreso de la Administración Pública; Talleres de Salud y Bienestar para el Desarrollo Humano; así como el Proyecto “Progreso”. Unidos por la Salud y el Servicio.
Salinas Flores detalló que los Cursos de Valores en la Administración Pública para el Progreso contemplan la impartición de seis cursos dirigidos a fortalecer los valores humanos, éticos y de convivencia en el servicio público, donde se capacitará a un total de 180 servidoras y servidores públicos, con una participación estimada de 30 personas por curso.

Respecto a las Conferencias para el Progreso de la Administración Pública, éstas están orientadas a la profesionalización y actualización estratégica de las y los servidores públicos; se impartirán cinco conferencias especializadas, con una cobertura estimada de 1 mil servidoras y servidores públicos, considerando una asistencia promedio de 200 personas por conferencia.
Los Talleres de Salud y Bienestar para el Desarrollo Humano buscan atender de manera integral las condiciones laborales, la salud física y emocional, la inclusión y el desarrollo humano de las y los servidores públicos. Se capacitará a un total de 200 trabajadoras y trabajadores, con grupos aproximados de 40 personas por taller.
El Proyecto “Progreso”. Unidos por la Salud y el Servicio tiene como objetivo incentivar hábitos saludables, fortalecer la convivencia institucional y mejorar la comunicación interpersonal entre compañeras, compañeros y superiores, donde se prevé la participación de aproximadamente 550 servidoras y servidores públicos.
El propósito de las capacitaciones de esta dependencia es fortalecer las habilidades técnicas, profesionales y humanas de las y los servidores públicos del Gobierno de Zacatecas, con el objetivo de hacer más eficiente el servicio público, garantizar el respeto a los derechos humanos y el buen funcionamiento de las dependencias y el progreso de la entidad.
