Con el lema Agua para todos, el Estado de Zacatecas, a través de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), conmemoró el día mundial del vital líquido con una serie de eventos acordes con lo propuesto por las Naciones Unidas, a fin de evitar que en 2030 prevalezca el desabastecimiento.
Luis Fernando Maldonado Moreno, titular de la SAMA, encabezó el acto conmemorativo, ante 700 niños y niñas Guardianes del Agua de Guadalupe y Zacatecas reunidos en la explanada de la feria, donde recordó que el agua es el recurso más importante para el desarrollo social y económico de la entidad.
Por ello -agregó-, el Gobernador Alejandro Tello dio la instrucción de contar con infraestructura necesaria como es el caso de la presa, ya que dar solución al problema del desabasto del agua en Zacatecas es una prioridad para el mandatario estatal.
Las y los Guardianes del Agua realizaron diversas actividades para generar consciencia acerca del cuidado y uso responsable de este recurso natural. Los temas incluyeron preservación del medio ambiente, racionalización de recursos, uso de instalaciones hidráulicas en escuelas y hogares, prácticas de saneamiento básico, reforestación y recolección permanente de pilas, entre otras.