El Gobernador David Monreal expuso que este día se da un paso adelante porque marca el momento de seguir construyendo, teniendo a la paz como cimiento y al bienestar como objetivo. El 2025 marca el inicio del Año del Bienestar, una etapa en la que se consolidará lo alcanzado y se trazarán nuevas metas hacia el porvenir.
Configurada con las aportaciones de todos los sectores de la sociedad para construir un Zacatecas más fuerte, la Agenda del Bienestar se basa en cuatro nuevos pilares: Bienestar y Paz; Bienestar y Valores; Bienestar con Desarrollo; y Bienestar en Territorio, y está integrada por 200 acciones enfocadas en generar bienestar a las familias de toda la entidad.
Esta Agenda, añadió el Gobernador David Monreal, está construida por historias de mujeres y hombres que enfrentan diversas necesidades en su entorno, y ello recuerda la importancia de seguir escuchando al pueblo y de continuar gobernando bajo su mandato.
El año 2025 representa una nueva fase en el proceso de construcción de paz en Zacatecas, conscientes de que la construcción de paz requiere, además de poner fin a la violencia, la generación de bienestar integral al pueblo zacatecano.
La Agenda de Bienestar 2025 es un instrumento transversal de política pública que busca orientar la labor del Gobierno del Estado hacia la construcción de paz con bienestar, desde un enfoque de política pública que asegure el acceso equitativo a derechos fundamentales como la educación, la salud, la seguridad, el empleo digno y la cohesión social, mediante una estrategia que reduzca desigualdades, fortalezca la justicia social y garantice condiciones de vida dignas y sostenibles.
Por este motivo, se crearon las Brigadas del Bienestar, integradas por trabajadoras y trabajadores de todas las dependencias del Gobierno del Estado y fortalecidas por el Ejército Mexicano, las cuales, a partir de hoy, recorrerán cada rincón del territorio zacatecano para escuchar a la gente, atender sus necesidades y garantizar que nadie se quede atrás ni afuera.

Las Brigadas del Bienestar acercarán los servicios de salud, de educación, de prevención de la violencia y el rescate de espacios públicos; además, continuarán las reuniones ciudadanas para conformar los Consejos de Participación para el Bienestar, que serán la base para regenerar el tejido social desde la familia.
La paz, el bienestar y el progreso van de la mano, manifestó el Gobernador David Monreal, y esta tarea compartida está inspirada en el liderazgo de la Presidenta Claudia Sheinbaum, quien ha demostrado que gobernar con el corazón es el mejor camino para transformar a México, y esta visión da un impulso a seguir avanzando con la certeza de que el bienestar y la paz son posibles.
El Año del Bienestar 2025, explicó el mandatario estatal, es un compromiso con la igualdad y la justicia social porque la paz no se impone, sino que se construye con bienestar y, sobre todo, con la participación activa de todas y de todos, por lo que hizo un llamado respetuoso a sumarse a este esfuerzo histórico, ya que “juntos somos más fuertes, juntos somos esperanza, juntos somos paz y bienestar”.
Este 2025 será el año en el que Zacatecas consolide su lugar como un ejemplo de unidad y, en esta segunda etapa de la transformación, agregó, “estamos construyendo el futuro que todas y todos merecemos, un futuro donde el bienestar sea un derecho, donde la paz no sea un sueño, sino una realidad, y donde cada zacatecana y cada zacatecano se sientan orgullosos de su tierra”.
Blanca Ortega Magallanes, presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de Zacatecas, agradeció al mandatario David Monreal por la invitación y por abrir las puertas del Gobierno a la sociedad civil, así como darles la oportunidad de participar en este ejercicio democrática y único en la historia de Zacatecas, en el que la voz de la ciudadanía es escuchada y tomada en cuenta en el diseño de las políticas públicas.
“Éste es un Gobierno que escucha, que convoca y que trabaja de la mano con la gente, y eso es algo que hasta hace poco era imposible. En la Agenda de la Paz, se sintió el cambio, porque fue un ejercicio verdadero de construcción colectiva. Como mujer, empresaria y zacatecana, ha sido profundamente significativo, ya que nuestra voz ha sido tomada en cuenta y hemos sido testigos de cómo nuestras ideas se transformaron en acciones reales”, expresó.
Ortega Martínez afirmó que, con la Agenda de la Paz, se demostró que sí es posible regenerar el tejido social y, ahora, con la Agenda del Bienestar, se incluye a las y los ciudadanos, en un espacio que ha sido muy enriquecedor, ya que no sólo se trata de opinar ni proponer, sino que también se les incluye en ser parte activa de las soluciones.En este importante evento, Alejandro López Bernal, artista zacatecano, quien, junto con su equipo de trabajo y colegas, presentó el himno del Año del Bienestar en el que se fusionaron distintos géneros musicales para dar voz a la juventud, con amor por la música y su estado.
