El Teatro Fernando Calderón fue escenario de una noche inolvidable, en el marco del Festival Zacatecas del Folclor Internacional (FZFI) 2025, organizado por el Gobierno del Estado, a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”.
La velada inició con la presentación del Conjunto de Danza Folklórica Tenamaxtle, de la Universidad Autónoma de Zacatecas, bajo la dirección del profesor Carlos Lozano Medina, reafirmó aquí su lugar como uno de los referentes más sólidos en la difusión del folclor universitario.
A través de una cuidada selección de danzas de Zacatecas, Nuevo León, Campeche y Estado de México, el conjunto deleitó al público con una propuesta escénica que impactó visualmente, con cuadros como “Los Caballitos”, de Pastelera, Río Grande, y el vibrante sarao campechano “Fiesta entre Murallas”.

Un momento especial fue la presentación del Ballet Folklórico de La Paz BAFOPAZ, de Bolivia, agrupación que se ha posicionado como embajadora de la danza boliviana en el mundo y que, bajo la dirección de Víctor Hugo Salinas y Ana Ariscurinaga, cautivó al público zacatecano con un programa que condensó la fuerza, el colorido y la diversidad cultural de su país, en un despliegue escénico impecable.
Con casi dos décadas de trayectoria, más de 100 montajes y presentaciones en 18 países, BAFOPAZ demostró por qué es la institución privada de formación dancística más grande de Bolivia, ya que su presentación fue una muestra de excelencia técnica y pasión por las raíces, lo que le ha valido el reconocimiento de organismos culturales de todo el mundo.