En sesión legislativa de este lunes, el Pleno de la LXV Legislatura del Estado de Zacatecas aprobó el dictamen de las Comisiones Unidas de Educación y Salud, a través del cual se exhorta a las instituciones de educación superior, tanto públicas como privadas, a integrar en sus planes de estudio la materia de Derecho Sanitario en las carreras del área de la salud, como medida preventiva para combatir el delito de violencia obstétrica.
La propuesta, que originalmente fue presentada por el diputado del Partido del Trabajo (PT) Alfredo Femat Bañuelos, destaca que la violencia obstétrica representa una grave violación a los derechos humanos de las mujeres y un problema persistente de salud pública.
“Es momento de que nuestras instituciones formen profesionales de la salud con conciencia social y perspectiva de derechos humanos (…) el derecho sanitario debe ser parte de su formación desde el aula (…) es un acto de justicia con las mujeres que han sido vulneradas durante el embarazo, parto o puerperio”, enfatizó el legislador.
En representación de las comisiones dictaminadoras, señaló que “la violencia obstétrica se manifiesta en actos negligentes, omisos, discriminatorios o irrespetuosos por parte de profesionales de salud, legitimados muchas veces por relaciones de poder simbólicas que banalizan su ocurrencia”.
En ese sentido, el dictamen subraya que instruir a las y los futuros profesionales de la salud en temas de derechos humanos, sexuales y reproductivos, y en el marco jurídico que los respalda, es indispensable para erradicar estas prácticas.
La iniciativa se aprobó con el respaldo unánime de las y los diputados integrantes del Pleno, y fue dictaminada por las comisiones legislativas presididas por la diputada Maribel Villalpando Haro, con la participación de los diputados José Luis González Orozco y el propio Alfredo Femat.
