En sesión ordinaria celebrada este 7 de abril, la LXIII Legislatura de Zacatecas aprobó por unanimidad la reforma al Artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por la que se garantiza desde la Carta Magna del país, el acceso a apoyos gubernamentales de grupos vulnerables como lo son personas con discapacidad, adultos mayores, estudiantes y quienes no tienen seguridad social.
La lectura, discusión y aprobación de la reforma constitucional se dio después de que las y los diputados guardaran un minuto de silencio por las víctimas que ha dejado hasta el momento la pandemia del Covid-19 en Zacatecas, en México y en el resto del mundo.
Posteriormente fue la diputada Aída Ruiz Flores Delgadillo quien dio lectura a la minuta con proyecto de decreto por la que se reforma el artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y que fue enviada al Congreso local por la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión.
En el documento se exponen las modificaciones al párrafo cuarto del artículo mencionado, por las que se incluye el derecho de acceso a un servicio de salud gratuito para quienes no cuenten con seguridad social.
Con este agregado, el párrafo concluye de la siguiente manera: “La Ley definirá un sistema de salud para el bienestar, con el fin de garantizar la extensión progresiva, cuantitativa y cualitativa de los servicios de salud para la atención integral y gratuita de las personas que no cuenten con seguridad social”.
De igual forma, se añaden tres párrafos más dentro del artículo 4º para que quede garantizado desde la Constitución el acceso a los apoyos gubernamentales de tres sectores de la población: las personas con discapacidad, los adultos mayores y los estudiantes.
En el primer caso, se fija que tendrán prioridad las personas menores de edad, indígenas, afromexicanas y quienes viven en condiciones de pobreza.
Para los adultos mayores se establece la entrega de pensiones para quienes tengan más de 68 años y más de 65 en el caso de la comunidad indígena y afromexicana.
En cuanto a los estudiantes, se incluye en la Constitución del país la entrega de becas en todos los niveles educativos dentro del sistema público de educación, priorizando a las y los jóvenes que están en condiciones de pobreza, a fin de garantizar la equidad en el acceso al servicio educativo.
En los artículos transitorios se establece, además, que el presupuesto tanto federal como estatal para estos grupos poblacionales no podrá disminuirse en términos reales respecto al ejercicio fiscal inmediato anterior.
Durante la discusión se inscribieron para hablar a favor los diputados Raúl Ulloa y Javier Calzada, y finalmente el documento fue aprobado por unanimidad, con 23 votos en sentido positivo.