Adolfo Bonilla Gómez, secretario del Campo, informó que en esta dependencia analizarán los proyectos para pre-enfriado del durazno, de cuartos fríos y termos, con lo que ampliarían el tiempo de vida de sus productos en los anaqueles.
Con ayuda de las instituciones del sector agropecuario, los productores intercambiaron experiencias y técnicas en regiones productoras de Italia, Alemania y Chile. Por ejemplo, en la región de Bolonia, que registra crecimiento sostenido en la producción de durazno y manzana orgánicos, están organizados desde la selección de variedades, el ritmo de producción, la poscosecha y venta.
Los productores de Valparaíso presentaron sus variedades a la misión organizada por el Instituto Italiano-Latinoamericano (IILA), durante las conferencias y parcelas demostrativas que se realizaron en la pasada Expo Agroalimentaria.
Los presidentes de Cesena Fiera, del Consorcio Cermac y de la región de Emilia Romagna, Renzo Piraccini, Enrico Turoni y Giovanni Pusceddu, respectivamente, así como Giovanni Fontana, profesor de la Universidad de Padua y José Luis Ri Sausi, secretario socio-económico de IILA, mostraron interés en las frutas zacatecanas e invitaron a los productores a la Macfrut 2019, la feria internacional del sector hortofrutícola que realizan en Italia.
Integrantes de la misión visitaron algunas empresas de frutas y verduras, un mercado mayorista y algunos puntos de venta minorista, ya que existe gran interés para los operadores de las tecnologías, tanto en el campo como para la postcosecha.
Por su parte, el Secretario del Campo realizó recorridos por las huertas de durazno en la región de San Mateo, Caracoles, Perales, Progreso y El Saucito, para observar su capacidad productiva.
Ahí, los fruticultores le informaron que en los últimos años han recorrido una región de Alemania donde observaron que en la producción no todo depende de los productos químicos utilizados, sino de aprovechar los recursos naturales de la región para la calidad y la conservación del producto.
Los productores también estuvieron en Chile, donde conocieron del envío del durazno a Japón y cómo preservar el producto durante un recorrido de 36 días. Los zacatecanos lo envían a la Ciudad de México y, en una semana está en malas condiciones. Aprendieron qué variedad deben plantar, cómo cortala, cuántas horas debe exponerse al sol después del cortado; así como sobre el prefrío, las cámaras de frío y la logística de exportación.