El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría del Campo (Secampo), construye una cámara de refrigeración para la conservación de una tonelada de fresa orgánica, que produce semanalmente la Sociedad de Producción Rural (SPR), Los Comanches del Capulín, de este municipio.
Adolfo Bonilla Gómez, secretario del Campo, explicó que se trata de una inversión que realiza en trabajo unido el gobierno de Alejandro Tello con los productores para cumplir y dar continuidad al Proyecto de infraestructura para buenas prácticas agrícolas en el cultivo de fresa.
El proyecto inició con la rehabilitación de la presa El Capulín para incorporar 75 hectáreas al riego; de estas, 15 ya iniciaron la reconversión del cultivo del camote a fresa con calidad orgánica, logrando un peso de hasta 130 gramos en cada pieza.
De igual manera, la captación de agua en la presa El Capulín recuperó los niveles freáticos en más de 100 norias a cielo abierto de las que se extraía el agua a 40 y hasta 80 metros, y con la rehabilitación de la presa, dicho nivel se encuentra a uno y tres metros.
Además, con la instalación de macrotúneles, 15 hectáreas cambiaron los cultivos tradicionales a fresa, logrando buenos rendimientos, hecho que ubicó a Villa García como principal productor del Bajío, con una tonelada semanalmente.
«En un rancho donde hay agua, hay vida», afirmó Antonio Andrade de Luna, campesino de 84 años de edad, quien agradeció los apoyos del Gobierno del Estado para la rehabilitación de la presa El Capulín, los macrotúneles, la asesoría técnica para la reconversión y la construcción de la cámara fría.
Bonilla Gómez manifestó que el gobierno estatal estimula la organización de los productores como SPR. N el caso de los Comanches del Capulín es dirigida por Fausto de Luna Rodríguez, y ya avanza en la cadena de valor de la fresa.
A ello obedece que el gobierno estatal esté cumpliendo con la cámara fría y continuará con la certificación y código de barras correspondiente para posicionar la marca de la fresa de Villa García.
Además, con asesoría del Colegio de Posgraduados en Ciencias Agrícolas (Colpos) y del Proyecto de Seguridad Alimentaria (PESA), se trabaja un esquema de producción orgánica sin uso de químicos y con labores culturales de conservación y manejo de buenas prácticas agrícolas.
Cabe destacar que los productores también solicitaron la certificación como producto orgánico a través del Programa Certificación, Protocolos y Buenas Prácticas Agropecuarias.