ALFREDO FEMAT PROPONE DESTINAR TRES POR CIENTO DE LA INVERSIÓN DE LA PRESA MILPILLAS AL DESARROLLO DE JIMÉNEZ DEL TEUL

Durante la comparecencia de la secretaria del Agua y Medio Ambiente, Susana Rodríguez Márquez, ante la LXV Legislatura, el diputado Alfredo Femat Bañuelos planteó que el Gobierno del Estado destine entre el 2 y el 3 por ciento de la inversión total del proyecto de la presa Milpillas al desarrollo social y económico del municipio de Jiménez del Teul.

El legislador recordó que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ha reafirmado en reiteradas ocasiones su compromiso con el proyecto, al anunciar una inversión superior a los 8 mil 900 millones de pesos, de los cuales los primeros 2 mil millones se liberarían el próximo año.

Femat subrayó que la magnitud del proyecto exige una nueva narrativa, centrada no solo en la infraestructura hídrica, sino en la justicia territorial y el bienestar de la población que habita en la zona de influencia.

“Necesitamos poner en primer lugar al municipio de Jiménez del Teul y a su gente (…) Urge una acción más contundente de todo el gobierno estatal para resolver las necesidades más apremiantes de ese municipio”, expresó.

Por lo anterior, propuso que, ante la inversión federal histórica, el Gobierno del Estado asuma un compromiso directo con la región.

“Si el Gobierno Federal va a invertir más de 8 mil 900 millones de pesos, ¿no sería posible y necesario que el Gobierno del Estado aporte entre el 2 y el 3 por ciento de ese monto para que el proyecto camine?”, cuestionó.

Sugirió también que esos recursos podrían destinarse a infraestructura básica, caminos rurales, centros de salud dignos, ambulancias, pipas de agua y proyectos productivos comunitarios que garanticen beneficios tangibles a la población local.

“Debe ser un esquema donde todos ganen: los habitantes, el medio ambiente y el estado (…) En los últimos 20 años no hemos tenido un proyecto federal de esta magnitud. No podemos desaprovecharlo”, añadió.

El legislador advirtió que, si Zacatecas deja pasar una inversión de este nivel, difícilmente el Gobierno Federal volverá a mirar hacia el estado con un proyecto de igual envergadura.

“Si no se construye la presa y le decimos adiós a más de 8 mil 900 millones, ¿le quedarán ganas al Gobierno Federal de volver a invertir en Zacatecas?”, concluyó.

En su respuesta, la secretaria Susana Rodríguez Márquez reconoció que Jiménez del Teul es el municipio más marginado del estado y coincidió con el planteamiento del diputado Femat en la necesidad de que la obra impulse un desarrollo integral, ecológico y social.

“Estamos ante una oportunidad de desarrollo sustentable. Hagamos que esta inversión llegue a Zacatecas y beneficie primero a su gente”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *