A convocatoria de la diputada federal Noemí Luna, líderes políticos y sociales se dieron cita la noche de este jueves en Zacatecas para la presentación del libro 27 Reglas del Líder Humanista, escrito por Julio Castillo, presidente de la Fundación Rafael Preciado.
La vicecoordinadora de la fracción panista en la Cámara de Diputados agradeció la asistencia de las destacadas figuras locales y nacionales, que más allá de colores partidistas e ideologías, se reunieron en torno a un propósito común: el humanismo político como eje de la acción pública y del liderazgo auténtico.
La obra fue comentada por el expresidente nacional del PAN, Germán Martínez, y por el reconocido priista zacatecano Esaú Hernández, conocido como “el caballero de la política”.
En su oportunidad, el autor expresó su deseo de que esta obra llegue a quienes serán los futuros dirigentes en el país y subrayó que “el liderazgo no es una opción ni un rango; es una elección”. Añadió que “el poder desgasta, pero la autoridad edifica; la coherencia convence más que cualquier campaña, y un líder no se mide por lo que gana, sino por lo que deja cuando se va”.
En ese mismo tenor, Castillo afirmó: “Uno no sabe el tamaño que tiene hasta que la vida le pide ponerse de pie. Hay que demostrarle a la vida y a este país que estamos de pie y que sabremos encontrar a los mejores líderes para encauzar las mejores causas”.
Por su parte, Esaú Hernández, dos veces secretario de Gobierno de Zacatecas, exsecretario de Educación y dirigente partidista, elogió la claridad y profundidad con la que fue escrito el libro, al considerarlo una guía para quienes aspiran a ejercer un liderazgo congruente, con causas e ideales, y no movido por intereses personales.
En su intervención, el diputado federal Germán Martínez retomó una encíclica del Papa León XIII para destacar la vigencia de la doctrina social como una filosofía profunda que, dijo, fue concebida para responder a los desafíos de su tiempo y que hoy resulta nuevamente indispensable para enfrentar la realidad actual.
Entre los asistentes se encontraban los presidentes estatales del PAN y del PRI, Aldo Peláez y Carlos Peña; el magistrado en retiro Arturo Nahle; el excandidato priista a la gubernatura José Olvera; y los exalcaldes de Fresnillo y Jerez, Juan García Páez y José Manuel de Jesús Viramontes.
Además, estaban el expresidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Arnulfo Correa; las diputadas locales Teresa López y Karla Estrada; el priista Gustavo Salinas Íñiguez, entre otros invitados destacados.


