Durante el periodo vacacional por temporada decembrina, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través de la Dirección General de Gestión de Servicios, Ciberseguridad y Desarrollo Tecnológico, alerta a la ciudadanía sobre sitios web y aplicaciones falsas que ofrecen servicios de hospedaje, y emite recomendaciones para evitar ser víctimas de fraude.
Las plataformas y aplicaciones móviles que ofrecen servicios de alojamiento son populares entre los usuarios por la facilidad con la que pueden realizar reservaciones, encontrar ofertas o bien, comunicarse con personas que brindan servicios de estancia. Sin embargo, las personas pueden ser vulnerables a los fraudes detrás de sitios apócrifos que imitan a las páginas verificadas y piden realizar pagos mediante links diseñados para extraer información de tarjetas bancarias para realizar cobros no autorizados.
Otras formas de operación de los ciberdelincuentes implican la simulación de “problemas técnicos”, redireccionando a los usuarios hacia páginas secundarias con chats donde el interlocutor pide transferencias de dinero para seguir con el supuesto proceso de reservaciones de hospedaje.
Para evitar que la población sea víctima de fraude, la SSPC brinda las siguientes recomendaciones:
• Verificar la dirección del sitio web directamente desde la aplicación oficial.
• Desconfiar de los enlaces enviados por mensajería instantánea o correo electrónico.
• Realizar los pagos dentro de la plataforma verificada.
• No hacer caso de ofertas que requieran salir de la plataforma principal.
• Dudar de ofertas sospechosamente bajas.
En caso de ser víctima de este tipo de fraude contacta a la Unidad de Policía Cibernética de tu localidad, al número 088 o consulta el apartado de directorio en la Ciberguía de la SSPC https://www.gob.mx/sspc/documentos/ciberguia?idiom=es
La Dirección General de Gestión de Servicios, Ciberseguridad y Desarrollo Tecnológico de la SSPC trabaja para construir espacios cibernéticos seguros.