INICIA SU FORMACIÓN LA PRIMERA GENERACIÓN DE AGENTES DE INVESTIGACIÓN E INTELIGENCIA

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) dio la bienvenida a los más de 200 cadetes y estudiantes que forman la primera generación de Agentes de Investigación e Inteligencia, en San Miguel de los Jaguayes, en el Estado de México.

Con el inicio de esta generación se inaugura la Academia Nacional de Seguridad Pública, un proyecto estratégico que responde a los nuevos principios establecidos en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y que tiene como objetivo garantizar una formación integral, ética y especializada para quienes se integran al servicio de seguridad de la nación.

La formación tendrá una duración de nueve meses, en los cuales cadetes y estudiantes recibirán capacitación en materias de investigación, inteligencia, derechos humanos, ética y disciplina operativa, como parte de una formación que cuenta con una etapa de especialización en cuatro áreas clave:

–  Investigación de campo.

 – Investigación y análisis de gabinete.

 – Capacidades para procesar el lugar de intervención.

 – Gestión jurídica.

Está formación permitirá a cada agente desarrollar conocimientos técnicos y habilidades específicas para sus funciones dentro del sistema de seguridad pública.

La primera generación está formada por 98 mujeres y 102 hombres cadetes. Además, asisten como invitados participantes de la Secretaría de Marina y de la Defensa Nacional, 24 mujeres y 16 hombres. Este hecho marca un avance significativo hacia la construcción de cuerpos de seguridad más profesionales y especializados, que integran una visión representativa y con perspectiva de género.

Con la creación de la Academia Nacional, el Gobierno de México reafirma su compromiso con la profesionalización, dignificación y fortalecimiento institucional de las corporaciones de seguridad, apostando por el talento, la vocación de servicio y el respeto a los derechos humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *