AUTORIDADES FEDERALES DETIENEN AL ALCALDE DE TEQUILA, JALISCO

Diego “N”, presidente municipal de Tequila, Jalisco, y tres servidores públicos fueron detenidos por autoridades federales, informó este jueves 5 de febrero Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

De acuerdo con la información oficial, los detenidos presuntamente están involucrados en actos de extorsión denunciados por la ciudadanía. Junto a edil municipal también detuvieron al director de Seguridad Pública, Juan Manuel “N”; al director de Catastro y Predial, Juan Gabriel “N”; así como al director de Obras Públicas, Isaac “N”.

Diego “N” es investigado por supuestamente manejar esquemas de extorsión a empresas cerveceras y tequileras en la entidad, además de presuntamente estar relacionado con una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), organización liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”.

Los reportes de seguridad señalan que el edil supuestamente lidera una red de corrupción gestada dentro del ayuntamiento, en la cual servidores públicos extorsionan a empresarios y comerciantes del municipio, además de desviar recursos del erario.

En mayo de 2025 fue citado a declarar ante la Fiscalía General del Estado por la presentación del grupo musical “Los Alegres del Barranco”, evento en el que se proyectaron imágenes de «El Mencho».

Las acciones formaron parte del Operativo Enjambre, que inició el año pasado en el Estado de México y donde fueron detenidos los presidentes municipales Amanalco, Tejupilco y Almoloya de Alquisiras, junto a varios funcionarios involucrados en varios delitos.

Un año después haber llegado a la presidencia municipal, impulsado por la alianza de Morena, Partido del Trabajo y PVEM, Diego “N” se vio involucrado en múltiples polémicas en su gestión.

Uno de los presuntos actos de extorsión fue contra la empresa tequilera José Cuervo, a quien el gobierno de Diego “N” pretendía cobrar 60 millones de pesos por el impuesto predial y colocó sellos de clausura para impedir las labores.

Pablo Lemus, gobernador de la entidad, intervino en la situación y se confirmó que se habían retirado los sellos y el cobro para que volviera a operar la compañía.

“Lo que ellos estaban solicitando no tenía viabilidad jurídica y financiera, y se levantaron absolutamente todos los sellos de clausura de la planta de Cuervo”, respondió Lemus a los medios de comunicación el 10 de diciembre de 2025.

La disputa entre la tequilera José Cuervo y el alcalde de Tequila llegó hasta la instancia legal, pues impusieron una denuncia por extorsión contra el alcalde morenista, confirmó Salvador González, fiscal de Jalisco, el 11 de diciembre.

A la par, medios locales señalaron que Diego “N” habría ordenado realizar acondicionamiento en el Museo Nacional de Tequila para utilizar las instalaciones como su oficina y residencia personal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *