El cáncer de mamá es un alarmante problema de salud pública en México que debe ser atendido por los tres niveles de gobierno, a fin de incrementar la detección oportuna, pues en el 2023 fallecieron en promedio 22 mexicanas por día, de ahí que pidió a la Presidenta Claudia Sheinbaum no abandonar otra vez la salud de las mujeres, como se hizo en el sexenio pasado por la eliminación del Seguro Popular y del Fideicomiso del Sistema de Protección Social en Salud, donde el gasto para atención del cáncer de mama pasó de 1 mil 995 millones en 2018 a 170 millones de pesos en 2021, un recorte de 93% según datos de México Evalúa.
Así lo dijo la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), Noemí Luna, en el marco de este 19 de octubre Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, por lo que llamó a las mexicanas a practicar la autoexploración mensual y realizarse mamografías periódicas, ya que consideró inaudito que en nuestro país sólo el año pasado se registraran 8 mil 034 muertes.
En un video dirigido a la población para concientizar sobre la detección oportuna del cáncer de mama y atención a las pacientes, la representante popular por Zacatecas destacó la urgencia de que la sociedad se una en la lucha contra esa enfermedad que actualmente es la principal causa de muerte de las mexicanas, ya que 17 por ciento del total de muertes de mujeres es a causa de este padecimiento curable si se detecta a tiempo.
Indicó que según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) que promediados por los 365 días del año arrojan 22 muertes diarias a causa de una enfermedad que puede ser curable. Lamentó que en el 2023 hubo 89 mil 633 fallecimientos por tumores malignos, de estos el 9 por ciento fueron por cáncer de mama. Y de estos últimos, el 99.5 por ciento ocurrió en mujeres.
En el “Mes Rosa”, Noemí Luna se solidarizó con las pacientes y urgió a las autoridades federales, estatales y municipales realizar acciones de salud e implementar programas de atención médica y campañas de detección oportuna que verdaderamente salven vidas y no sean slogan propagandístico, de ahí que recordó que en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador disminuyeron el 97% de los recursos para atención de cáncer y se cancelaron convenios con organizaciones civiles como la Fundación de Cáncer de Mama (Fucam), que atendía a 1 mil 400 pacientes al año.
Finalmente, pidió a las personas que en este Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama se reflexione sobre la importancia del autodiagnóstico y la accesibilidad a los tratamientos; así mismo pidió dar amor y apoyo a cada mujer que ha pasado por esta enfermedad tan terrible.