Personal y derechohabientes del Instituto de Seguridad Social y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado ISSSTE, asistieron al taller sobre Atención y prevención de la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes impartido en las instalaciones de esta institución, por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Dicho taller, se enmarca en el Convenio de Colaboración que tiene el instituto desde el 2013 con la CNDH, para impartir talleres en beneficio de las y los trabajadores además de la derechohabiencia de esta institución.
Durante 12 horas en total, repartidas en horarios de 9:00 a 3:00 del jueves 12 y el viernes 13, se capacitó a las y los asistentes para la atención y la prevención de la violencia sexual contra el grupo vulnerable de menores y adolescentes.
Con ese taller, los participantes fueron alertados sobre los cambios de comportamiento que pueden alertar que las y los infantes y adolescentes son víctimas de violencia sexual. Con dicha información, padres, madres y tutores de familia tendrán las herramientas para detectar desde sus hogares signos en sus pequeños que pudiesen significar una señal de alarma.
Resaltando que el propósito fundamental tanto del ISSSTE como de la CDNDH es el de generar entre las y los asistentes la cultura de la prevención desde los ámbitos que les corresponden como padres y madres de familia, vecinos y como funcionarios públicos.
La ponente Marisela Delgado Hernández, enviada de la CNDH, resaltó la importancia de que las personas pierdan el temor y la apatía en caso de detectar signos de violencia sexual o de cualquier otra índole contra ese grupo vulnerable en su entorno familiar, social o laboral, para realizar las denuncias correspondientes.