La diputada Araceli Celestino Rosas (PT) presentó una iniciativa que adiciona el artículo 343 Quinquies al Código Penal Federal, con el objetivo de tipificar como delito cualquier tipo de violencia y abuso que se cometa en contra de las personas adultas mayores.
En un comunicado, la legisladora reveló que el maltrato hacia este sector de la población poco a poco se ha hecho más visible y, de acuerdo con reportes del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, el 16 por ciento de este grupo ha sido sometido a alguna forma de agresión; sin embargo, la cifra podría elevarse toda vez que no todos los afectados denuncian.
De la misma forma, señaló, pese a que la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores es un instrumento que les otorga garantías, aún no existe ordenamiento alguno que condene la afectación de los mismos y ahí es donde radica la importancia de la modificación, debido a que se les estaría brindando una herramienta fundamental a favor de su bienestar.
“En nuestro país, las personas de más de 60 años son titulares de derechos humanos reconocidos en la Constitución. Como legisladores debemos generar mecanismos que aseguren su cumplimiento y más al tratarse de este sector tan vulnerable”, finalizó.