PRESENTA TITULAR DE LA CNDH SU INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES 2025

Ante las y los integrantes de la Comisión Permanente, la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), María del Rosario Piedra Ibarra, presentó su informe anual de actividades 2025 y señaló que, de 2018 a la fecha, el fenómeno de la desaparición exige nuevas estrategias y enfoques para su atención.

La presidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, diputada Kenia López Rabadán, dio por recibido el informe de labores y lo turnó a las Cámaras de Diputados y de Senadores.

Al respecto, López Rabadán afirmó que este ejercicio de revisión es fundamental para valorar no solo los resultados presentados sino también el papel que desempeña la institución en el contexto actual de nuestro país.

“La importancia de los organismos protectores de derechos humanos en México no está a discusión. Su razón de ser se manifiesta, en muchos casos, cuando las personas no encuentran protección efectiva por parte de las autoridades. Por ello, la fortaleza, credibilidad y eficacia de estas instituciones resultan indispensables para la vigencia real de los derechos humanos”, precisó.

Enfatizó que el trabajo de la CNDH no solo debe buscar reparar violaciones pasadas sino prevenir futuras conductas que vulneren la dignidad humana. “Las reglas constitucionales vigentes establecen que tres consejerías del INE serán renovadas en las próximas semanas por la Cámara de Diputados, y la CNDH tiene un papel fundamental en este proceso, ya que enviará dos propuestas para integrar el Comité de Evaluación de los perfiles de los aspirantes”.

Dujo que México espera que sean personas con probada honorabilidad, independencia, experiencia y conocimientos en la materia. El cumplimiento estricto de estos principios es fundamental para fortalecer la integridad de nuestras instituciones democráticas.

La CNDH atendió a familiares de personas desaparecidas

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, Piedra Ibarra señaló que en 2025 no se recibieron quejas que acreditaran participación directa de autoridades federales en desaparición forzada; los pocos casos donde hubo indicios de intervención de autoridades ocurrieron sobre todo en el ámbito municipal.

La CNDH en 2025, agregó, atendió a 730 familiares de personas desparecidas y se desplegaron 545 actividades de acompañamiento y atención. Se llevaron a cabo diversas mesas de trabajo y se atendió personalmente con colectivos de personas desaparecidas y, en ellas, se reafirmó el compromiso institucional y personal de brindar acompañamiento a familiares de víctimas.

También precisó que la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional ya no son las que más cometen violaciones a derechos humanos, y que en 2025 se recibieron 452 quejas a la Sedena, de las que se concluyó el 70 por ciento mediante orientaciones durante el trámite. Para la Guardia Nacional se recibieron 389 quejas de las que se desahogaron 221. 

La titular de la CNDH informó que en 2025 se emitieron 173 recomendaciones por violaciones graves, de las cuales el 4.5 por ciento, es decir 65, fueron emitidas en la actual gestión por hechos ocurridos en el sexenio pasado y solo dos en la presente administración.  Precisó que, de las mil 426 recomendaciones emitidas durante su gestión, el 74.9 por ciento corresponden a hechos que ocurrieron en los últimos seis años, en el gobierno anterior y en el actual. 

Indicó que, además de las personas agraviadas que resultaron beneficiadas en 2025 mediante conciliaciones y por gestiones durante el trámite, que fueron 18 mil 331, con las recomendaciones emitidas se benefició directamente a 627 personas. Y las acciones de inconstitucionalidad promovidas el año de que se da cuenta fueron 87.

Sostuvo que se están reduciendo las violaciones a los derechos humanos y en 2025 se tuvo una baja en las quejas recibidas, las cuales llegaron a 204.2 diarias. El número de personas atendidas ascendió a 238 mil 917, de las cuales 38 mil 827 fue de manera personal o vía telefónica y 54 mil 456 de manera electrónica.

Piedra Ibarra subrayó que hubo un incremento en las quejas relacionadas con recursos de inconformidad, es decir, aquellas que presentan las y los ciudadanos con relación a las recomendaciones, acuerdos u omisiones de las comisiones y defensorías de las entidades federativas, ya que en 2024 llegaron a 834, en 2025 a mil 114 expedientes.

Para la protección inmediata y urgente de personas en riesgo inminente, dijo que la CNDH emitió 23 medidas cautelares durante el año; asimismo, se hizo un esfuerzo sin precedentes en materia de supervisión en centros penitenciarios y en 2025 se realizaron 278 visitas, 106 por ciento más que el año anterior. Respecto al Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura se llevaron a cabo 385 visitas a lugares de la privación de la libertad, con un incremento del 5.2 por ciento respecto de 2024.

Estimó necesario dar un paso a la legalización en la Constitución del nuevo modelo de defensa de los derechos humanos y, por ello, se propuso hace tres años la creación de la Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo para que las recomendaciones que se emitan sean vinculantes, que se hagan constitucionalmente obligatorias, e incorporar acciones de prevención para evitar la consumación de violaciones a derechos humanos.

Se ha priorizado a grupos históricamente vulnerados

La senadora María Guadalupe Chavira De La Rosa, de Morena, afirmó que durante la administración de la titular de la CNDH se ha fortalecido la orientación social del discurso y la agenda de la Comisión priorizando a grupos históricamente vulnerados como personas migrantes, mujeres víctimas de violencia, comunidades indígenas y personas privadas de su libertad.

La senadora Beatriz Mojica Morga (Morena) consideró que la CNDH se ha transformado para consolidar su transición hacia un modelo de defensoría del pueblo, enfocándose en la austeridad, la atención directa a víctimas, la memoria histórica y el humanismo mexicano, sin descuidar la defensa de los derechos de las y los mexicanos y el combate a la impunidad.

Falta de pronunciamiento por violaciones

La senadora María Guadalupe Murguía Gutiérrez, del PAN, cuestionó la falta de pronunciamiento alguno de la CNDH ante violaciones a los derechos humanos durante la marcha de la Generación Z en noviembre de 2025. “No hemos visto a la Comisión apoyando a víctimas, a madres y padres buscadores, pronunciándose en temas de migración, desplazados o las agresiones y persecución a periodistas”.

En tanto, también del PAN, la diputada Silvia Patricia Jiménez Delgado aseguró que hablar de derechos humanos en México es hablar de una crisis profunda, estructural y persistente, la cual el Gobierno Federal no ha reconocido y que la CNDH ha dejado de enfrentar. “Mientras aquí se presentan informes, en el país continúan las desapariciones”.

Una defensa de derechos humanos menos retórica

Del PVEM, el diputado Felipe Miguel Delgado Carrillo aseguró que la conducción de esta Comisión ha apostado por una defensa de los derechos humanos menos retórica y más cercana a las realidades de las personas. Resaltó avances como la participación de México en mecanismos internacionales de evaluación, el reconocimiento de derechos específicos y reformas para consolidar mayores estándares de libertad de expresión y acceso a la información.

Del mismo grupo parlamentario, la senadora Juanita Guerra Mena consideró que las acciones de la titular la distinguen por fortalecer un Estado democrático e impulsar la participación ciudadana para alzar la voz ante violaciones de la dignidad humana, por lo que reconoció su esfuerzo por un México más justo y respetuoso de los derechos humanos.

En la dirección correcta, en materia de derechos humanos

Del grupo parlamentario del PT, el diputado Reginaldo Sandoval Flores propuso impulsar una reforma constitucional para cambiar su nombre a Defensoría del Pueblo, de la cual pudiera depender la defensoría pública, no del Poder Judicial, y dar fuerza a sus recomendaciones para que sean vinculantes y tengan más éxito.

Afirmó que el país va en la dirección correcta en materia de defensa y protección de los derechos humanos, como demuestra la disminución de la pobreza extrema, que impedía el acceso a educación, salud, trabajo y vivienda. Expresó que es una prioridad del gobierno; “estamos en otra etapa de evolución de los derechos humanos y el modelo de bienestar”.  

Fortalecer a la CNDH para priorizar defensa de víctimas

La diputada del PRI, Ana Isabel González González, apuntó que el informe no refleja los niveles de violencia, desapariciones forzadas e impunidad, ni presenta comparativos para evaluar los avances o retrocesos. Agregó que se ha señalado a la CNDH por su subordinación al poder y minimizar cifras de homicidios, feminicidios y desapariciones forzadas. Llamó a fortalecer su papel para priorizar la defensa de las víctimas y prevenir violaciones de derechos humanos.

La senadora Anabell Ávalos Zempoalteca (PRI) indicó que México “está reprobado” en derechos humanos, y subrayó deficiencias en el acceso a la salud, falta de medicamentos, vacunas y el resurgimiento de enfermedades como el sarampión. Dijo que el organismo no funge como contrapeso institucional y que el Congreso debe revisar su actuación para corregir irregularidades y proteger a las personas frente a abusos de autoridad.

México, en crisis de derechos humanos

La diputada Laura Hernández García (MC) afirmó que México vive una crisis en esta materia y que 2025 fue un año alarmante por el respaldo de la CNDH a la prisión preventiva oficiosa y el agravamiento de la desaparición forzada de personas, que actualmente registra más de 132 mil casos. Expresó que el organismo debe reconocer la realidad, fortalecer su autonomía, atender las recomendaciones internacionales y garantizar el acceso a la justicia, a la reparación del daño y a la no repetición.

Luis Donaldo Colosio Riojas, senador de MC, señaló que la CNDH no ha cumplido como contrapeso frente a violaciones de derechos humanos y se ha alejado del estándar de exigencia ante la gravedad de los problemas. Sobre su actuación ante la militarización de la seguridad pública, manifestó que en 2025 se registraron 908 casos de violación a derechos humanos y cerró más de la mitad sin acreditarlas.

Previamente, se designó en comisión para recibir y acompañar a la titular de la CNDH al interior del salón de sesiones, a las y los diputados Amalia López de la Cruz y Antonio Lorenzo Castro Villarreal, de Morena; Felipe Miguel Delgado Carrillo, del PVEM; y Reginaldo Sandoval Flores y Magdalena del Socorro Núñez Monreal, por el PT, así como a la senadora Juanita Guerra Mena, del PVEM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *