A lo largo de la pandemia de COVID-19, en México uno de cada tres hogares perdió más del 50% de sus ingresos, mientras que las 13 personas más ricas del país aumentaron su riqueza de 103 mil millones a 143 millones de pesos.
En medio de la pandemia, la gente se encuentra en el dilema entre protegerse de un contagio o ganar lo mínimo para alimentar a sus familias. Así, mientras millones de personas enfrentan una lucha diaria por sobrevivir, los más ricos de México han visto cómo se dispara su riqueza, apunta la Alianza contra la Desigualdad (Fight Inequality Alliance).
La representación en México de este movimiento global señala que, de aplicarse un impuesto anual a la riqueza de los multimillonarios en el país, se recaudarían alrededor de 19 mil 800 millones de dólares al año, recursos equivalentes a 36 mil millones de pesos que alcanzarían para sostener los gastos promedio de 3 millones 309 mil 928 familias mexicanas por todo un año, de acuerdo con estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Estos mismos recursos serían suficientes para aumentar el presupuesto en el sector salud en un 58%.
Por lo anterior, la iniciativa de la Alianza para la Lucha contra la Desigualdad, el Instituto de Estudios Políticos, Oxfam México y Patriotic Millionaires propone tasas de impuesto del 2% sobre la riqueza de más de 5 millones de dólares, del 3% sobre la riqueza de más de 50 millones de dólares y del 5% sobre la riqueza de más de 1.000 millones de dólares.
De acuerdo con la Alianza, hasta el 30 de noviembre de 2021 en México se contabilizaron 13 multimillonarios con una riqueza total de 143 mil millones de dólares. Los multimillonarios aumentaron su riqueza en un 38.8% durante la pandemia, mientras que el 90% de la población en México vio disminuir sus ingresos en 2020 y 2021.
En la actualidad, el multimillonario más rico posee casi la misma riqueza que el 50% de la sociedad mexicana.
En este contexto y en el marco del Foro Económico Mundial –que tuvo sesiones virtuales del 17 al 21 de enero, en lugar de la reunión que se celebraría en Davos, Suiza– personas de todo el mundo alzaron sus voces para pedir un impuesto a los más ricos de la sociedad como parte del Plan de Recuperación de las Personas de la Alianza contra la Desigualdad, que incluye vacunas para todos y servicios públicos universales.
En este contexto, del 15 al 22 de enero en varios países se realizaron actividades de protesta para exigir un impuesto sobre la riqueza y el fin de la desigualdad. En México, iniciaron con un tuitazo contra la desigualdad, usando los hashtags #QueLxsRicxsPaguen y #ContraLaDesigualdad.
Asimismo, el 19 y 20 de enero se llevaron a cabo activaciones de stickers y un “paste up” en avenida de los Insurgentes, Eje Central y el Centro Histórico de la Ciudad de México, así como en San Cristóbal de las Casas, Chiapas; Guadalajara y Cancún. Además, el foro virtual “¡Impuesto a los ricos ya! Perspectiva Interseccional”, organizado por Fundar, Centro de Análisis e Investigación; el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir; TECHO y la organización Futuros Indígenas.
La semana de protesta concluyó con la Rodada Ciclista Contra la Desigualdad el 22 de enero, durante la cual se presentaron las fotografías del concurso realizado en diciembre pasado y algunos posters con el lema #QueLxsRicxsPaguen