LLAMA PT Y MORENA SEA APROBADO DICTAMEN PARA REFORMAR LEY DEL ISSSTE

En conferencia de prensa, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) y de Morena llamaron a las comisiones de Seguridad Social y de Vivienda a dictaminar en sentido positivo la iniciativa que en semanas pasadas presentó el zacatecano Alfredo Femat Bañuelos para reformar la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Tras coincidir con el promovente que las condiciones en las que actualmente opera el Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE) ya no se ha expresado en lo deseable para los derechohabientes, el grupo de legisladores expuso que dicho fondo se ha convertido en un verdadero calvario para quienes han acudido a él.

En su intervención, Femat Bañuelos explicó que de manera recurrente se han aplicado medidas, que no han representado beneficio alguno para los deudores del fondo.

Dijo que según el Decreto Publicado en el Diario Oficial de la Federación del 27 de enero de 2016 en materia de desindexación del salario mínimo, a partir del 2017 los créditos otorgados en dicha unidad de medida, se habrán de actualizar de acuerdo al incremento que resulte menor entre el aumento del Salario Mínimo (22%) y la UMA (7.36%), que son los incrementos registrados en porcentaje para el año 2022, y cada que se modifiquen estos.

Recordó que el pasado 14 de enero del año en curso, FOVISSSTE informó la denominada actalización a UMAs, la cual entraría en vigor a partir del 1 de febrero de 2022, cuyo valor diario sería de 96.22 pesos, mensual de 2,925.09 pesos y anual 35,101.08 pesos; es decir, tendrá un incremento de 7.36% con respecto al año anterior. “A partir de lo anterior, se debe considerar que los montos en los esquemas de créditos hipotecarios FOVISSSTE (Tradicional, Conyugal e Individual, FOVISSSTE – INFONAVIT y Pensionados), también se incrementarán en esta misma proporción”.

Ante este escenario, agregó Femat Bañuelos, se abona de manera por demás significativa a la pauperización de los deudores. “Dado que es fácilmente perceptible el impacto negativo en el monto del adeudo contraído ante el FOVISSSTE, el cual se incrementa, situación ante la cual, lo único que recomienda este fondo es el pago anticipado antes de que entre en vigor la actualización, sin penalización alguna, lo que impactaría de manera favorable en el saldo insoluto del crédito contraído, incrementándose en menor medida y que el plazo del crédito se reduzca, lo que sin duda beneficia más al fondo que al propio deudor, pues este tendrá que ajustar aún más su consumo, para atender la convocatoria mencionada”.

Ante esta perspectiva, enfatizó, se llega a la conclusión de que los créditos FOVISSSTE son impagables, y de lograrlo, es a partir de reducir la calidad de vida de los trabajadores que accedieron a sus créditos.

Por otra parte, refirió que no se debe desconocer el efecto negativo de la inflación sobre el costo de los créditos hipotecarios, dado que esta impacta en la actualización de la unidad de medida y actualización (UMA), modificando la deuda original.

“Es por lo anterior y enarbolando el argumento referente al carácter fraudulento e impagable de los créditos hipotecarios que otorga este organismo, que esclavizan al trabajador deudor durante su vida laboral, a partir de la contratación del crédito y aún más, siendo jubilado, que presenté la Iniciativa con proyecto de Decreto que reforma los artículos 20, 168, 169, 176, 180, 181, 183 y 185 de la Ley en comento, así como incluir 6 artículos transitorios”, mencionó.

Lo que la reforma busca en conciso, puntualizó, es que todos los créditos vigentes se reestructuren a pesos y a una tasa de interés anual fija, eliminando la actualización. “Si en la reestructuración del crédito resultara que el acreditado ya pagó el saldo total de su crédito en la sumatoria de todos sus descuentos realizados con la tasa que tenga del 4 al 6%, el crédito se dará por terminado y totalmente finiquitado en favor del Trabajador, procediendo a la liberación de la hipoteca. Si hubiere saldo a favor se le devolverá al acreditado”.

La reforma también busca, añadió, que aquellos trabajadores que sacaron su crédito estando activos laboralmente y que actualmente estén jubilados o pensionados, sus créditos se reestructuren a pesos con una tasa fija anual para que solo se les cobre el 20% de su pensión, el pago también se establecerá de manera mensual.

Para finalizar, dijo que para las y los acreditados que tengan una demasía crediticia se reestructurará su crédito, estableciéndose quitas de hasta un 50% de su deuda, si resultara que ya terminaron de pagar con sus aportaciones y el cobro del interés del 4 al 6% la hipoteca se liberara a favor del trabajador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *