Noemí Luna, Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) en la Cámara de Diputados, llamó a la Presidenta Claudia Sheinbaum a garantizar el empleo para los paisanos retornados a México por Donald Trump y a difundir la estrategia del Gobierno Federal para enfrentar la nueva relación con Estados Unidos.
Afirmó que la nueva relación impulsada por Donaldo Trump “debe ser un tema a tratar por el Ejecutivo, Legislativo y todos los órdenes de gobierno. ¿Qué vamos a hacer ante la nueva realidad del contexto político de América?”, pues “para bien y para mal estamos inmersos en el mundo. Somos vecinos y principal socio económico de USA, por lo que las decisiones y la política pública de allá afecta a México”.
Así lo declaró tras la toma de protesta de Donald Trump como Presidente de Estados Unidos, evento en el que el republicano reiteró sus promesas de campaña contra nuestro país, entre ellas deportaciones masivas, cierre de la frontera, declarar al narcotráfico como terrorismo y cambiar el nombre al Golfo de México, por lo que consideró que “indiscutiblemente la situación de México va a cambiar” frente a la Unión Americana.
Específicamente sobre la política migratoria de Trump en su segundo periodo como presidente del país del norte, la Representante Popular por Zacatecas externó su preocupación ante la amenaza de deportaciones masivas, por lo que preguntó a la titular del Ejecutivo si realmente México está preparado para esa posibilidad de atender a los paisanos y para recibir los migrantes de naciones hermanas.
En ese contexto, la dirigente de las y los Diputados Federales del blanquiazul centró su inquietud en las políticas públicas que se establecerán para garantizar trabajo a las y los paisanos que sean retornados, pues no olvidemos que en diciembre del 2024 aquí fueron 405 mil mexicanos los que perdieron su empleo, “la cifra más alta de los últimos 12 años para ese periodo de tiempo”, advirtió.