“EXTORSIÓN EN MÉXICO, PRUEBA DE QUE EL ESTADO HA FALLADO Y QUE LA AUTORIDAD SE AUSENTÓ”: NOEMÍ LUNA

Tras advertir que la fracción del Partido Acción Nacional avala la propuesta para Prevenir, Investigar y Sancionar los Delitos en Materia de Extorsión presentada este martes en la Cámara de Diputados, la Vicecoordinadora General de la bancada panista Noemí Berenice Luna Ayala, indicó que la Presidenta de la República carecerá de pretextos para acabar con este problema que ha cobrado vidas e impactado negativamente sobre la seguridad y el desarrollo económico nacionales.

Al dar su argumento “a favor” ante el Pleno de las y los diputados, Luna Ayala dejó en claro que esta fuerza política apoyará todos aquellos intentos que lleven a devolver la tranquilidad a las familias mexicanas; y -en este caso- precisó que se trata de una ley propuesta originalmente por el PAN y que “afortunadamente” retomó la Presidencia de la República.

Emplazó, no obstante, a no caer en el “autoengaño” porque “de nada va a servir esta nueva ley si no se aplica, y ello es prácticamente imposible si no tiene impacto presupuestal.

“Una ley no se mide por el número de hojas ni por el consenso que logra, sino por cuántas vidas logra salvar; y desafortunadamente no se le está asignando presupuesto para dar resultados desde 2026, por eso exigimos que se reforme el artículo noveno transitorio que establece que todo será con cargo al presupuesto aprobado”.

“¡La seguridad –insistió Noemí Luna- no se puede condicionar a los ahorros! ¡Sin dinero no hay resultados! El crimen lo sabe, la víctima lo sufre y el gobierno debe entenderlo también”.

“Hablamos, subrayó, de uno de los temas más dolorosos para México… Ese miedo cotidiano que se instaló en prácticamente todas las familias del país: Esa llamada telefónica que paraliza, la cortina de un negocio que no vuelve a abrirse, el camión que sale y no sabe si regresará”.

“¡Solo en el primer semestre de este año, se registraron 5 mil 880 víctimas de extorsión en México, la cifra con índices más altos (de acuerdo con) registros oficiales! Es decir ¡un aumento del 83 por ciento en 10 años! Y recuérdenlo: ¡El PAN dejó de gobernar hace 13 años! ¡hágase responsables del presente! ¡dejen de dar pretextos de lo que ustedes han dejado de hacer!”, fustigó.

Fuimos los primeros en presentar esta iniciativa, citó la zacatecana: “Propusimos con mucha claridad que este delito sea perseguido ‘de oficio’ porque no podemos olvidar casos tan dolorosos como el del pasado 20 de octubre, donde Bernardo Bravo, líder limonero que encabezó denuncias contra la extorsión en su región, perdió la vida por confiar en la autoridad ¡por atreverse a pedir protección y justicia!

Ese crimen -destacó- confirma lo que está pasando en el país: ¡Que denunciar, te puede costar la vida! Y no es el único caso. Hoy mismo, agricultores y campesinos se han manifestado en todo el país y nos gritan una verdad que duele: ¡Hay hectáreas enteras de campo abandonadas, por miedo al “pago de (derecho de) piso”!

“¡El campo está detenido no por falta de manos, sino por falta de apoyos y excesos de amenazas! Y estas tragedias –asentó- no son “mala suerte”, son la prueba viva de que el Estado ha fallado porque donde manda la amenaza, es porque la autoridad se ausentó”.

“Cuando una familia paga para vivir, el Estado ha fallado; cuando un comercio paga para abrir, el Estado ha claudicado, y cuando un agricultor es asesinado por denunciar, el crimen ya gobierna ahí. La extorsión aparece justo en el hueco que deja la autoridad”, enfatizó la legisladora federal.

Finalmente, Noemí Luna Ayala refrendó que el voto a favor también tiene dedicatoria a gobernadores como el de Zacatecas, para que dejen de tener pretextos y pongan atención sobre lo que sucede en el mercado de abastos.

“Nuestro voto ‘a favor’ es para que nunca más alguien tenga que callar por miedo; que cada familia vuelva a vivir con tranquilidad y con la paz que nos robó el ‘Cártel’ de Morena”, remató.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *