“EL PAN CONFIRMÓ SU COMPROMISO CON LAS MUJERES Y POR ERRADICAR LA VIOLENCIA DE GÉNERO”: NOEMÍ LUNA

La Legisladora Federal Noemí Berenice Luna Ayala afirmó que al votar por la Ley “3 de 3” contra la violencia de género, el Partido Acción Nacional (PAN) refrendó su compromiso con las mujeres, ya que su prioridad también es proteger la vida en todas sus etapas, desde la niñez hasta la juventud.

Así lo manifestó luego de que concluyera, la madrugada de este viernes, la maratónica sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, que inició la mañana del jueves, en la que se aprobaron diversas modificaciones a la Constitución Mexicana, entre ellas los cambios a los Artículos 38 y 102 en materia de suspensión de derechos para ocupar cargos, empleo o comisiones en el servicio público a violadores y deudores alimentarios.

Al celebrar lo que calificó como “gran avance para aminorar la violencia contra las mujeres”, la zacatecana manifestó que el Grupo Parlamentario del PAN (GPPAN) está comprometido con las mujeres, de ahí el respaldo unánime a la propuesta de la Ley “3 de 3” para sancionar a los violentadores, siempre y cuando se haya emitido una sentencia.

En la misma sesión, explicó, junto con el GPPAN, respaldó la modificación a los Artículos 55 y 91 de la Carta Magna, a fin de permitir que jóvenes de 18 años puedan ser electos diputados y que a los 21, puedan ser designados titulares de Secretarías de Estado. “Esto es, sin duda, un reconocimiento a la energía, innovación y profesionalismo que representan los jóvenes”, enfatizó.

También Noemí Luna se manifestó satisfecha por la aprobación de las modificaciones al Artículo 19, Párrafo II, para tipificar como delito grave el tráfico de armas y así aplicar la prisión preventiva de oficio, pues en el Blanquiazul se está convencido de que es necesario robustecer el marco normativo para frenar al crimen organizado y disminuir la violencia.

Por otra parte, en relación a la elección de las y los cuatro Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), la Diputada Federal por Zacatecas manifestó su inconformidad ante el hecho histórico de haber dejado a la suerte los nombramientos de quienes tendrán la responsabilidad de salvaguardar la democracia y garantizar la imparcialidad y objetividad de los comicios, al no haber logrado los acuerdos para que 2/3 partes de las y los Diputados presentes les designaran, teniendo que cumplir el supuesto de la insaculación, marcado en el Artículo 41 Constitucional, Fracción V.

Por lo anterior, coincidió con la postura del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, expresada a través de su Presidente Marko Cortés, de impugnar dos de los cuatro nombramientos, entre ellos el de la primera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei, y el Consejero Jorge Montaño, ambos beneficiados con la insaculación y relacionados con el partido de Morena. Por ello, agregó que acompañará al partido cuando presente la impugnación ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por considerar que no cumplen el requisito de “idoneidad”. En tanto, señaló que con Rita Bell López y Arturo Castillo no realizarán ningún proceso legal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *