CELEBRA GEOVANNA BAÑUELOS LA APROBACIÓN DE LA REDUCCIÓN DE LA JORNADA LABORAL A 40 HORAS

Con reducción de la jornada laboral, la Cuarta Transformación consolida su política laboral a favor de las y los trabajadores del país, aseguró la senadora Geovanna Bañuelos al presentar el dictamen a nombre de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

“Esta propuesta, compañeras y compañeros senadores, representa devolver tiempo a las personas: tiempo para la familia, para el descanso, para la salud, para la convivencia”, mencionó.

En tribuna, la vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo destacó que con los gobiernos de la Cuarta Transformación se inició una revolución laboral que ha impulsado los cambios sociales más importantes de la última década en el país:

Salario mínimo por encima de la inflación, más días de descanso y vacaciones dignas; la regulación de la subcontratación; el reconocimiento de derechos laborales y seguridad social para las trabajadoras del hogar, las y los trabajadores del campo y de plataformas digitales; la Ley Silla; la transparencia sindical; la negociación colectiva sin injerencias; ampliación del catálogo de enfermedades laborales; la brecha salarial entre hombres y mujeres; entre muchas otras reformas en beneficio de la clase trabajadora de México.

“Reducir la jornada laboral es reconocer una verdad incómoda pero innegable: trabajar más horas no significa trabajar mejor”, enfatizó.

En este sentido, dijo que el dictamen de la reforma constitucional que permite la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales de manera gradual y ordenada, permite una transición viable para los sectores productivos.

“No se trata de imponer, sino de construir acuerdos que pongan en el centro a las personas trabajadoras sin asfixiar a la economía nacional”.

Geovanna Bañuelos aseguró que con los cambios se actualiza el marco laboral conforme a los estándares internacionales y a las necesidades reales del pueblo trabajador y representa un paso firme para dejar atrás una cultura de explotación normalizada y avanzar hacia un modelo donde el trabajo dignifique, no desgaste.

“Esta reforma dignifica a las y los trabajadores, reconoce su valor, reconoce su humanidad, dignifica a las mujeres trabajadoras que además de la jornada laboral cargan con jornadas de cuidados no remunerados en su hogar, dignifica a la juventud que merece empleos que no le roben el futuro ni los sueños, dignifica a las personas adultas mayores que han trabajado toda una vida y merecen condiciones más dignas y justas”, enfatizó.

Asimismo, recordó que El Partido del Trabajo siempre ha estado con las causas del pueblo y luchado por el bienestar de la clase trabajadora; “esta ha sido una lucha larga, la impulsamos cuando parecía imposible, la presentamos primero como propuesta política y la sostuvimos durante años en el debate público”.

“Hoy la reducción de la jornada laboral no es un privilegio, sino un derecho largamente postergado. Pasar de 48 a 40 horas en México semanales no es una concesión, es justicia social”, subrayó la legisladora.

La líder parlamentaria destacó que hoy estamos en una época de cambio, estamos en una revolución laboral pacífica que terminó con la lógica neoliberal que despreciaba al trabajador y se inició un proceso de recuperación de derechos entre los que destaca el aumentó el salario mínimo.

“La jornada de 40 horas es una necesidad histórica, es una demanda legítima de millones de trabajadoras y trabajadores que ya no aceptan un modelo basado en el agotamiento y en la explotación”, aseveró la senadora por Zacatecas.

Geovanna Bañuelos señaló que mientras otros dudaban, posponían o calculaban costos políticos, el Partido del Trabajo levantó la voz y salió a las calles a trabajar con las y los trabajadores, “porque nuestra historia no nace en los escritorios, nace en las fábricas, en los campos, en las minas, en los talleres, en las calles y en las plazas públicas”.

“La lucha por las 40 horas es parte de una lucha mucho más grande, la lucha por la dignificación del trabajo. Reducir la jornada laboral es reconocer que las personas no viven para trabajar, trabajan para vivir, el tiempo libre es también un derecho social, el descanso también es un derecho muy merecido, es reconocer que el bienestar no solamente se mide con productividad, sino lo más importante, con calidad de vida”, apuntó.

Finalmente, la legisladora reconoció la labor y voluntad de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, por asumir como propia la lucha de décadas del Partido del Trabajo, así como secretario del Trabajo, Marath Bolaños y a empresarios y trabajadores organizados a través de sus sindicatos alzaron e hicieron escuchar su voz para lograr una reforma de consenso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *