“La Reforma (Judicial) es un tema que compete a ustedes como mexicanos, en pleno derecho de su soberanía”, aunque se está siguiendo con mucho interés todo el proceso, afirmó Graeme C. Clark, embajador de Canadá en México, durante su visita al ITESO.
Invitado por la Oficina de Internacionalización del ITESO, el diplomático conversó con la comunidad universitaria sobre la actualidad de las relaciones entre Canadá y México, que en 2024 cumplen 80 años. La charla fue moderada por Marcos del Rosario, director del Departamento de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos (Dsoj) del ITESO.
Uno de los temas de más interés para los estudiantes que participaron en la charla que se llevó a cabo en el ágora de la Biblioteca Dr. Jorge Villalobos Padilla, SJ, fue la coyuntura política de la Reforma Judicial y sus implicaciones en los ámbitos comercial y diplomático con Canadá. En ese sentido, Clark señaló que los inversionistas canadienses en México han destacado sus preocupaciones a partir de los escenarios que pudiera desatar la aprobación o no de dicha reforma.
Adelantó que ya está en agenda una reunión de inversionistas con funcionarios de la próxima administración federal, específicamente con Marcelo Ebrard Casaubón, próximo titular de la Secretaría de Economía.
“No me compete a mí comentar los temas del quehacer político económico de su país como embajador”, agregó el diplomático y señaló que tratar esta coyuntura ha sido un momento difícil en sus seis años como embajador de Canadá en México, pero que ha sido también una lección de diplomacia de la cual recupera el más extenso respeto a la soberanía de los diferentes países para únicamente levantar la voz a nombre de los intereses de los inversionistas connacionales.
A semanas del cambio de administración federal en México, el embajador señaló que Canadá ve en Claudia Sheinbaum una oportunidad para trabajar en diferentes temas, entre los cuáles destacó el medio ambiente y la transición energética.
Clark se reservó predicciones en cuanto al futuro político de Estados Unidos, pero afirmó que será imperativo trabajar con el gobierno estadounidense para tener una dinámica fructífera para los tres países, sin importar si a la cabeza queda el republicano Donald Trump o la demócrata Kamala Harris.
“Claro que ciertos individuos ofrecen más desafíos que otros”, apuntó. “Yo diría también que hay que distinguir entre la retórica de un momento político o de un interlocutor político y la realidad de lo que se hace”, agregó.
Consideró deseable que a escala regional se pudiera hacer una estrategia migratoria que permita un modelo de movilidad libre parecido al de la Unión Europea, como medida alterna a las visas impuestas para regular flujos migratorios.
A pesar de que en 2024 se celebran 80 años de relaciones diplomáticas entre Canadá y México, el embajador reconoció que “somos socios un poco desconocidos. No se sabe mucho de Canadá en México ni mucho de México en Canadá”.
Sin embargo dijo que las ideas preconcebidas dicen poco de la realidad de los vínculos entre los países: México es el tercer socio comercial más importante de Canadá, mientras que Canadá es el segundo inversionista más importante en diversos sectores en México.
Señaló que la relación política entre su país y México se da en un contexto trilateral, lo cual consideró ventaja y desventaja por igual. En ese sentido, invitó a pensar más en el tercer socio para explotar el vínculo a favor de ambos países.
“México nunca ha sido tan importante para Canadá como hoy, por el tema comercial, de inversiones, por el tema humano. Tenemos historias y sistemas políticos muy distintos, pero compartimos valores de respeto a la democracia, de aspirar a tener una mejor situación en cuanto a derechos humanos, por el tema indígena tan importante para ambos países (…) y esa preocupación compartida por el tema de diversidad e inclusión”, dijo.