Con su visión de mujer y atenta a las necesidades que viven las familias necesitadas de México, la Diputada Federal por Zacatecas, Noemí Luna, solicitó reformar la Ley de Desarrollo Rural y Autosuficiencia Alimentaria, con la finalidad de garantizar a la población una alimentación adecuada y combatir la hambruna; propuesta aprobada por unanimidad en la Cámara Baja.
La iniciativa para reformar el Artículo 32 de la mencionada legislación recibió el respaldo de la totalidad de las y los Diputados presentes en la sesión de este miércoles, lo que permitirá atender el grave problema de alimentación que se vive en la República Mexicana, justificó la zacatecana en el Pleno durante la presentación de su Iniciativa de Ley.
En su alocución, la integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) señaló que en el país “hay 4.8 millones de mexicanas y mexicanos que tal vez no coman el día de hoy”, es decir, registran inseguridad alimentaria. De aquí la necesidad de emprender acciones que permitan garantizar que la comida llegue a las mesas de los hogares.
Satisfecha por haber obtenido por segunda ocasión la aprobación unánime de una de sus iniciativas, Noemí Luna lamentó que en México 3 de cada 10 personas no cuente con una alimentación de calidad, por ello que la nación esté lejos de cumplir los Objetivos de la Agenda 2030.
De acuerdo al Índice Mundial del Hambre, el año pasado México cayó al lugar 42 y según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) en este país el 26.1 por ciento de la población tiene un grado de malnutrición.
“¿Qué puede ser más apremiante para el ser humano que comer?, ¿Qué puede ser más angustiante para una madre que la carencia de comida en la mesa para sus hijas e hijos?, enfatizó al llamar al Legislativo Federal a tomar conciencia y unirse en la lucha contra el hambre, problemática de índole mundial.
La panista refirió que la seguridad alimentaria tiene tres ejes principales: contar con alimentos disponibles, garantizar el acceso de la población a los mismos; y garantizar que el consumo sea nutricional y adecuado. Ese es el impacto de la reforma de ley aprobada, explicó tras concluir la sesión legislativa. Finalmente, la Legisladora Federal añadió que en el Congreso de la Unión continuará representando a Zacatecas y “seguiré trabajando por una mejor calidad de vida para las familias de nuestro país”, a fin de construir un futuro confiable para todas y todos los mexicanos.
