La semana que transcurre será de gran importancia en la Cámara de Diputados, toda vez que las y los legisladores discutirán y votarán diversas reformas de interés nacional. El primer asunto en la agenda es el relativo a la nueva Ley de Aguas, la cual busca garantizar el consumo humano para las presentes y futuras generaciones, priorizando la producción de los alimentos que llegan a nuestras mesas.
El coordinador del grupo Parlamentario del Partido Verde, Carlos Puente Salas, dijo que “seguimos escuchando y atendiendo a los productores agrícolas de Zacatecas y de otros estados de la República, para construir los acuerdos y explicarles de primera mano en qué consisten las más de cincuenta modificaciones que se han realizado para que así puedan tener mayor certeza sobre el contenido real de la propuesta”.
Carlos Puente insistió en que la mayoría de las preocupaciones de los productores y ganaderos se han incorporado en la legislación y destacó que la relación tierra y agua, la herencia y transmisión de las concesiones de agua, así como la compatibilidad entre el uso agrícola y el uso ganadero, están garantizadas.
Por otra parte, Puente Salas confirmó que el pleno estará discutiendo un tema que tiene que ver con la protección a la salud de las y los mexicanos y es el relativo a la prohibición de los vapeadores. Este proyecto integra una serie de investigaciones que alertan sobre los riesgos que trae consigo el uso de los cigarrillos electrónicos, sobre todo para los usuarios más jóvenes que enfrentan la amenaza de adquirir una adicción a edades cada vez más tempranas.
Otros temas que forman parte de la agenda legislativa federal, según reveló el diputado Carlos Puente, es la aprobación en la sesión de hoy martes de una serie de reformas en materia de igualdad sustantiva, la modificación a la Ley de Ascensos de la Armada de México, la ratificación del nombramiento de César David Vives Flores como titular de la Unidad de Crédito Público y Asuntos Internacionales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y, que el 2026 se considere como el año de “Margarita Eustaquia Maza Parada” en honor a la más insigne representante de las mujeres liberales de nuestra nación.
