La diputada federal Noemí Luna celebra el acuerdo para aprobar por unanimidad el dictamen que reforma la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el objetivo de tipificar y sancionar nuevas formas de agresión digital, como el uso indebido de la inteligencia artificial (IA) para crear o difundir contenido falso, sexualizado o difamatorio.
Explicó que esta reforma que se acordó para amplía los artículos 20 Ter y 20 Quáter de la citada ley, reconoce como violencia digital toda acción que implique manipular, alterar o difundir imágenes, audios o videos generados por medios tecnológicos o herramientas de inteligencia artificial, con el propósito de dañar la dignidad, la reputación o la seguridad de las personas, particularmente de las mujeres, adolescentes y las niñas.
Aunque el dictamen no se votó en el pleno de la Cámara de Diputados porque se bajó de último momento, las y los legisladores de las diversas fracciones parlamentarias ya habían acordaron apoyarlo por unanimidad, respaldo en el que se encuentra el de la panista, con el propósito de evitar que se vuelvan a dar casos como el ocurrido en la Secundaria Técnica No. 1 de Zacatecas, donde alumnas menores de edad fueron víctimas de manipulación digital mediante inteligencia artificial. “Esto nos recordó la urgencia de actualizar nuestro marco legal”, dijo.
Al lamentar lo ocurrido en su entidad natal, que afectó a todas las estudiantes de los tres niveles de la secundaria, la vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) enfatizó que esa acción “no sólo es un abuso moral y tecnológico: es un delito. Y nuestra obligación como legisladoras y legisladores es garantizar que el Estado tenga herramientas para sancionar y prevenir los delitos digitales”.
Noemí Luna destacó que el dictamen busca cerrar los vacíos jurídicos que permitían la impunidad frente a este tipo de agresiones; además de fortalecer la coordinación entre autoridades educativas, tecnológicas y de seguridad para prevenir la violencia digital.
“La tecnología debe servir para educar, no para destruir. Esta propuesta transforma el dolor de muchas víctimas en una acción concreta de justicia, manifestó al reconocer que la coincidencia de las y los diputados en este dictamen tiene por objetivo que “México dé un paso adelante para que la protección de las mujeres y la niñez también exista en el mundo digital”, subrayó.
La diputada reiteró que su compromiso es seguir impulsando una agenda de justicia digital con perspectiva de género, para que las herramientas tecnológicas se utilicen con ética, responsabilidad y respeto a los derechos humanos.
