SESIONA EL CONSEJO MUNICIPAL DE PREVENCIÓN CIVIL DE FRESNILLO

En la primera sesión ordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil se presentaron los informes de actividades respecto a la temporada de lluvias e incendio que representan las situaciones de mayor riesgo y vulnerabilidad en el municipio, además se dio a conocer el estado del refugio temporal que alberga a quienes lo necesitan.

Javier Torres Rodríguez, presidente municipal, aplaudió la labor que la Dirección de Protección Civil y Bomberos realiza para atender de manera rápida y oportuna las emergencias presentadas, de modo que, el gobierno local continuará tocando puertas para fortalecer a este equipo.

Al respecto, recordó que en el transcurso de la administración se entregaron diversos vehículos, uniformes y se ha capacitado al personal con el objetivo de brindar la atención adecuada a cada siniestro. Situación que se reforzará tocando puertas con diversas instituciones para brindar equipo nuevo y capacitaciones.

Víctor René García Magallanes, expresó que en Fresnillo las situaciones de riesgo que más se presentan son inundaciones e incendios. Durante el 2025 se han registrado cinco inundaciones en domicilios, 29 más en calles y tres granizadas, a las que se acudió de manera inmediata para resguardar a los ciudadanos, así como registrar los daños en cada lugar.

Mientras que, se registraron 825 incendios principalmente de hierba seca afectando hasta 989 hectáreas por los siniestros, que ocurrieron en su mayoría durante marzo y se prevé que el próximo año aumenten estas cifras por el incremento de vegetación a causa de las lluvias.

Asimismo, García Magallanes señaló que se instaló un albergue temporal en el Centro de Desarrollo Comunitario de la colonia El Vergel, donde hay seis camas para quienes lo necesiten y en caso de ser necesario se proporcionarán alimentos calientes por parte del DIF Municipal.

Sandra García Tovar, secretaria de Obras Públicas señaló que estas situaciones pueden ser prevenidas, por lo que, resaltó la importancia de crear un atlas de riesgo que permite identificar daños geológicos, como hundimientos y grietas; meteorológicos, para prevenir lluvias y granizo, así como daños químicos y daños en la tierra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *