Fresnillo plc, empresa minera de Grupo BAL, en el marco del compromiso que tiene con el futuro y con la vida de las nuevas generaciones, realiza actividades educativas y de concientización dirigidas a las comunidades aledañas a sus minas, como transformación de procesos productivos que garantizan que su actividad económica sea sustentable.
En este sentido, se realizó la Sexta Edición de la Feria Ambiental, abierta al público en general, con el propósito de promover entre las comunidades cercanas a sus operaciones el entusiasmo a participar en actividades para la conservación y protección del medio ambiente. Se ha enfocado, principalmente, a más de 300 estudiantes de escuelas básicas de la colonia Esparza y de las comunidades aledañas a Valdecañas, Saucito del Poleo, Piedras, San Cristóbal, Presa de Linares y México Nuevo.
Esta edición contó con 15 stands, instalados con el propósito de hacer conciencia sobre el cuidado del medio ambiente de forma dinámica.
La primera feria se realizó en 2016 y el objetivo se ha mantenido a lo largo de los años: promover el cuidado del entorno y concientizar a la comunidad sobre la importancia de preservar el medio ambiente, realizar un manejo responsable del agua y respeto a la vida silvestre.

Al evento de inauguración asistieron la Ingeniera María del Mar Castañeda Pérez, Directora de Minas de la Secretaria de Economía del Gobierno del Zacatecas; la Bióloga Lourdes Angélica Briones Flores, titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) de Zacatecas; Coronel de Infantería del Estado Mayor Manuel Alejandro Gutiérrez Alonzo, Comandante del 97 Batallón de Infantería de Fresnillo; en representación del presidente municipal de Fresnillo, el Maestro Saúl Monreal Ávila; el Sr. Petronilo Valadez Flores, Titular del Departamento de Ecología del Ayuntamiento de Fresnillo; el Ing. Edgar Marín Flores, Subdirector de Seguridad y Medio Ambiente de Fresnillo plc; y el Ingeniero Gabriel Durán López, Gerente General de Minera Fresnillo.
Con relación a la transformación de procesos productivos, se realizan acciones en tres diferentes rubros: agua, reforestación y residuos. Con respecto al tema del agua, la empresa cuenta con plantas de tratamiento de aguas residuales, que tratan 2,417,393 metros cúbicos de agua anualmente, reduciendo en sus operaciones el consumo de agua dulce y garantizando así, el uso responsable de los recursos hídricos.
En segundo lugar, y sobre reforestación, Fresnillo plc tiene el vivero Bicentenario, en donde se producen más de 60 mil especies de plantas y árboles, de los cuales 60% se destina a campañas de reforestación en la región y a donativos a la comunidad; y el 40% se utiliza para la reforestación y conservación de la flora en espacios mineros.
Finalmente, sobre el tema de residuos, ha puesto en marcha un relleno sanitario, donde se procesan y manejan responsablemente los residuos sólidos urbanos provenientes de las Unidades Mineras, aplicando prácticas de separación, reducción, reciclaje y reutilización.