ABANDONAN A MÁS DE DOS MIL MIGRANTES EN FRESNILLO

El día de hoy a primeras horas de la mañana se reportó que más de 2 mil migrantes de centro y sudamericanos quedaron varados en la comunidad Hidalgo de Ojuelos del municipio de Fresnillo que se localiza a 29 kilómetros al norte de la capital Zacatecana.

Los migrantes de Honduras, Venezuela, Colombia y algunas otras partes de centro y Sudamérica, que venían a bordo del tren conocido como “La Bestia” con el sueño de poder llegar a los Estados Unidos atravesando por Mexico, comentaron que de repente sintieron que los vagones en los que viajaban comenzaron a desacelerar, por lo que al bajar algunos para ver que estaba pasando, se dieron cuenta que los contenedores fueron desenganchados de la locomotora principal.

Por lo que quedaron a su suerte más de dos mil hombres, mujeres y niños sin suministros básicos como agua embotellada, alimento, pañales y algunos otros artículos de primera necesidad.

Los primeros respondientes fueron Protección Civil y DIF de Fresnillo, que acudieron para auxiliar a las familias que habían sido abandonadas a su suerte en este tramo que se encuentro con los límites del municipio de Enrique Estrada.

Horas después llegaron efectivos de Protección Civil Estatal, asi como efectivos de las unidades municipales de Proteccion Civil de Calera y Zacatecas, para apoyar a los viajeros con alimentos, agua y despensas.

El Director del Desarrollo Integral de la Familia del Estado, Humberto de la Torre, también se presentó para poner a disposición de los hermanos migrantes los servicios del SEDIF para quien los pudiera ocupar.

Corporaciones estatales y federales, como Guardia Nacional, Policía Estatal y Ejército Mexicano, apoyaron también en las labores de vigilancia y asistencia.

Han sido ya diversos ciudadanos los que llegaron con agua y comida para ofrecerla las personas que realizan este arriesgado viaje de 3,000 kilómetros con la esperanza de llegar a la frontera con Estados Unidos y asi poder cruzar hacia suelo americano.

Personal adscrito a la Jurisdicción Sanitaria número 3, con sede en Fresnillo, informó sobre su disposición para recibir en el centro de salud de esta comunidad a quienes requieran atención médica.

Gracias a la gestión del presidente Saúl Monreal Ávila y del secretario de gobierno, Martín Álvarez Casio, con la Secretaría General de Gobierno del Estado, encabezada por Rodrigo Reyes Mugüerza, se contactó a la empresa Ferromex. Los directivos se comprometieron a enviar, en las próximas horas, una locomotora que ayude a los migrantes a continuar su camino hacia el norte del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *