Por fin el Gobernador Alejandro Tello acompañado del presidente municipal de Fresnillo pusieron en marcha, el Centro de Justicia para las Mujeres de Fresnillo «Sofía Alejandra Acosta Valdez», en memoria de la menor fresnillense que fue víctima de feminicidio en el pasado noviembre.
Ante la dura realidad y la necesidad de atender a las mujeres violentadas, se llevó a cabo la edificación de estas instalaciones, que serán operadas por la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), en coordinación con la Secretaría de las Mujeres (Semujer).
«La violencia es un grave problema que se ha enquistado no sólo en Zacatecas, sino en todo el país, y a todos nos duele; nos duele que, cada día, las niñas y mujeres sufran violencia psicológica, económica, física, sexual; nos duelen las cifras de atención tan altas», remarcó, en compañía del alcalde Saúl Monreal Ávila.
Comentó que el tema de la violencia es muy complicado, que le duele a las y los zacatecanos; «la gente de Fresnillo es gente buena, muy trabajadora, es el municipio que más aporta al estado, pero también tiene un problema muy grave como la violencia y que, lastimosamente, se ha enquistado en las familias.
«Me duele el tema de la violencia contra las mujeres, porque soy padre, soy esposo, soy hijo; me duele ver que somos un país machista; me duele ver que, en tan sólo diez meses, desde que inició la pandemia, haya más de 65 mil servicios de atención a mujeres violentadas en Zacatecas, y que este tipo de espacios no existiera», recalcó.
Tello Cristerna mencionó sentirse satisfecho de la culminación de la obra en la que se invirtieron 34 millones de pesos. Sin embargo, precisó “qué más quisiera que no se requirieran estos espacios, que las mujeres no fueran violentadas”, mas, durante la pandemia incrementaron los índices de violencia física, psicológica y económica en el estado pues la Secretaría de las Mujeres (SEMUJER) atendió 65 mil casos en todo el estado en un lapso de 9 meses.
De igual manera reconoció la disposición del alcalde por contribuir con los servicios básicos para el funcionamiento del centro. Reiteró su compromiso de trabajar con los fresnillenses y mencionó que siempre trató de estar al tanto de sus necesidades, por ejemplo con la construcción de la avenida Plateros que era indispensable para los vecinos del lugar.
El edificio inaugurado corresponde a la acción número 1 mil 601 del Programa Más de Mil Obras para Zacatecas, en la que se ejerció una inversión de 33 millones 900 mil pesos, a través del Programa Estatal de Obra (PEO) y de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim).
La apertura del espacio se retrasó a causa de la pandemia, sin embargo, por las cifras de violencia de género era indispensable su apertura. En el lugar se ofrece atención psicológica, médica y un albergue temporal de hasta 72 horas para garantizar el bienestar de las usuarias. El Centro atenderá en horario de 9 de la mañana a 3 de la tarde por la pandemia, mientras que el espacio de la colonia Francisco Villa continuará con la atención de 24 horas.
Ubicado en el fraccionamiento Villas de Plateros, en Fresnillo, este Centro tiene una construcción de 1 mil 045 metros cuadrados en dos niveles y en él se brinda atención, desde el 7 de diciembre de 2020, a más de 8 mil 600 mujeres de la región que lo soliciten.
Asimismo, cuenta con área de atención psicológica, jurídica, médica y albergue; además, cuenta con un área de Justicia, una Unidad de Investigación de Delitos en Materia de Género y otra en Delitos contra la Libertad Sexual e Integridad de las Personas.
Coordinados por María Flor Fernández Tovar, en este Centro atienden 38 trabajadoras y trabajadores, tres abogados, psicóloga, velador, recepcionista, cinco fiscales del Ministerio Público, 11 asistentes, 10 elementos de la Policía de Investigación, una psicóloga forense, una médica legista, intendente y guardias de seguridad.
En la inauguración de este espacio también estuvieron presentes Francisco José Murillo Ruiseco, titular de la FGJE; Arturo López Bazán, secretario de Seguridad Pública; la activista Sara Buerba Sauri, presidenta de la Fundación por la Diversidad y la No Violencia; Karla Zapata, presidenta del colectivo Nantzin Zacatecas, así como representantes de la Semujer.