Luego de tres días de intensas actividades, el Festival Cucurrucucú 2025 cerró con broche de oro al premiar a José de Jesús Flores como ganador del primer concurso municipal de música vernácula “Canto Amarillo”, así como con las presentaciones magistrales de Eduardo Méndez, hijo de Tomás Méndez, y María Elena Leal, hija de Lola Beltrán.
Arropados por el aplauso del público, los quince participantes de este certamen te canto subieron al escenario para compartir el micrófono y dar paso a que Rubén Ríos Huerta, secretario del Ayuntamiento y Gobierno Municipal anunciara a José de Jesús Flores como ganador de esta edición, recibiendo la presea Cucurrucucú y un premio de 40 mil pesos.
El triunfador fue elegido por un jurado, integrado por Mario Ortega, músico, compositor y productor; Felipe Ángeles Moreno Murillo, coordinador de la Unidad Académica de Canto de la UAZ y Felipe de Jesús Ramírez Mendiola, doctor en pedagogía, quienes calificaron la técnica vocal, afinación, expresión y presentación escénica, así como la dicción.

Previamente, los fresnillenses abarrotaron la Zona Centro de la ciudad para disfrutar del homenaje a Tomás Méndez Sosa por parte de su hijo Eduardo Méndez, quien con cada canción contó la historia de la vida del músico, desde su infancia y juventud en Fresnillo, hasta los últimos instantes de su vida, donde nunca olvidó a su tierra querida.
Asimismo, María Elena Leal, hija de Lola Beltrán, conquistó a los presentes con la mágica interpretación de las melodías del cantautor fresnillense, acompañada por el Mariachi Fresnillo Lindo, ganándose el cariño del público.
Para terminar, Rubén Ríos Huerta, secretario del Ayuntamiento y Gobierno municipal, a nombre del alcalde Javier Torres Rodríguez, agradeció a la ciudadanía que acudió a disfrutar de cada evento, que muestra la riqueza cultural y la fuerza de Fresnillo.