Con la finalidad de generar acciones conjuntas para la preservación y atención de las fincas, así como monumentos históricos de Fresnillo, se instaló la mesa de trabajo en la que participa personal del gobierno local y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Javier Torres Rodríguez, presidente municipal, celebró esta suma de esfuerzos y como primera acción de la mesa de trabajo solicitó un recorrido por Los Portales y la calle Juan de Tolosa para verificar el estado en que se encuentran fincas que colapsaron y están ubicadas en dichos puntos.
Carlos Torreblanca Padilla, director del Centro INAH Zacatecas, precisó que el recorrido responde al interés de detectar los daños de estos espacios. Agregó que hay un diagnóstico previo desde el que trabajarán para atender los edificios y evitar daños en el patrimonio, así como en los ciudadanos.
Señaló que en Fresnillo se tienen detectados 11 edificios que son considerados como puntos rojos por el daño que tienen, agregó que el INAH trabaja de la mano con el ayuntamiento para darle seguimiento a cada uno de ellos con acciones de carácter preventivo.
Torres Rodríguez resaltó que el gobierno local busca la mejora de la imagen urbana, para ello, se requiere la atención a los espacios históricos que son referentes de la identidad, tradición y cultura arquitectónica de Fresnillo.
En la sesión de la mesa de trabajo se determinó reunirse de manera trimestral para el seguimiento de los puntos considerados en el recorrido.
La mesa técnica de trabajo está integrada por el alcalde, Javier Torres; la secretaria de Obras Públicas, Sandra García Tovar; director de Protección Civil, Víctor René García Magallanes; directora de Desarrollo Urbano, Mayra Karina Ibarra Lozano y por parte del INAH, Sinuhe Torres Chacón, Víctor Hugo Gallardo y Carlos Torreblanca Padilla.