«UNE, de la mano contigo» inició con el empoderamiento de 825 cuidadores de personas con discapacidad, quienes dedican, en promedio, 28.6 horas a la semana para asistir a sus familiares, siendo una de las actividades no remuneradas con mayor consumo de tiempo.
El Gobernador Alejandro Tello puso en marcha este programa en el municipio de Fresnillo, con la entrega de apoyos bimestrales de 2 mil pesos para 55 personas, lo cual requirió de una inversión de 220 mil pesos, que cubren los periodos enero-febrero y marzo-abril.
«Este programa va dirigido a personas que tienen una discapacidad severa, y eso es un tema para el análisis, porque los gobiernos debemos buscar la inclusión. Pero no toda la gente se puede incluir; por eso, diseñamos esta acción, para quienes no pueden incluirse en una actividad dentro de la sociedad», dijo el mandatario.
El gobernador, mencionó que Fresnillo es uno de los municipios en donde hay más pobreza en sus comunidades, pero es uno de los que más aporta. Por tal razón resaltó la importancia de recobrar el esplendor no solo de su infraestructura, sino de su gente y del tercer centro religioso más importante a nivel nacional como lo es Plateros.
Saúl Monreal, alcalde de Fresnillo, agregó que «UNE, de la mano contigo» es de gran relevancia, puesto que pone en el centro de atención a las personas que, en ocasiones, sacrifican sus empleos para atender a sus familiares que tienen un grado severo de discapacidad.
“Se le recibe con los brazos abiertos, debemos gobernar caminando de la mano con los asuntos ciudadanos, este tipo de entregas y apoyos son muy útiles y darán muy buenos resultados para las personas que cuidan de adultos mayores o personas con discapacidad que, en ocasiones han dejado de lado sus vidas por atender a sus seres queridos”, destacó el alcalde de Fresnillo.
Además dijo que es de suma importancia para Fresnillo que por primera vez después de varias administraciones, por fin esté en coordinación con el gobierno estatal, “le pedimos al Gobernador que no nos deje solos, Fresnillo es el municipio que más lo necesita y hoy es la muestra de que, cuando se quiere, se puede”, dijo Monreal Ávila.
José de Jesús Luna Veloz, beneficiario del programa, recalcó que ésta es la primera vez en 30 años en la que su familia es incluida dentro de un programa de desarrollo social, motivo por el cual solicitó que no se pierda, dado que llega a un sector vulnerable nunca antes atendido.
«Hemos sacrificado una parte de nuestra vida por ellos, por nuestros hijos, y no nos vamos a arrepentir por lo que estamos haciendo; ojalá no sólo sea este año el programa, sino que se extienda. Nuestros hijos necesitan alimentación, medicina y el cuidado de todos nosotros», expresó.
«UNE, de la mano contigo» dispone de una bolsa de recursos de 9.9 millones de pesos, para este año, y se destina a quienes cuidan de personas con discapacidad severa, en edades de 30 a 67 años, ya que es en este rango donde se encuentra el grueso de la población atendida.