El Gobierno Municipal en coordinación con el Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar de Zacatecas (CAVIZ) realizó la campaña informativa denominada “Albergue para Mujeres de Violencia Familiar” a la que asistieron trabajadores de la presidencia.
Erika Alejandra Jaramillo Robles, directora del Instituto Municipal para las Mujeres de Fresnillo, declaró que esta reunión es con la finalidad de capacitar sobre los protocolos requeridos para hacer uso de los albergues de mujeres víctimas de violencia intrafamiliar.
Reconoció que en este momento no se cuenta con albergues de estas características en Fresnillo, pero se trabajará para generar las condiciones de que se implemente un proyecto de este tipo, por eso existe interés de tener contacto con dependencias que ofrecen esta alternativa.
“Lo anterior obedece al hecho de que en El Mineral se presenta un alto índice de violencia intrafamiliar, por ello, es de suma importancia contar con un refugio para canalizar a todas las mujeres que sufren agresiones, hay casos en comunidades donde es necesario resguardarlas”, aseveró la funcionaria.
Además, destacó que en lo que va del año, ya se han consumado 10 feminicidios en el municipio, que representan “la máxima expresión de violencia hacia la mujer, si una es víctima de violencia y no se retira a tiempo del agresor, es muy probable que termine muerta”.
Precisó que se han observado algunas candidatas a ser enviadas al albergue del CAVIZ en Zacatecas, pero no se tenía conocimiento pleno de los criterios para ser beneficiarias, por ello se brindó la capacitación para saber quiénes pueden ser canalizadas a la capital.
Dio a conocer que este problema está presente en todo el municipio, sin embargo, precisó que en las comunidades es muy difícil que reconozcan que son objeto de violencia, ya que además de los golpes, que pueden ser denunciados, hay otras formas de agresión difíciles de detectar.