En el marco de su participación en la Feria de Zacatecas, Fresnillo plc destinó una jornada completa de actividades en su stand a fortalecer la vinculación con la comunidad y acercar a las personas, de manera didáctica y cercana, al trabajo que realiza la compañía en materia de minería, educación ambiental y conservación de la biodiversidad.
Como parte de esta jornada, personal de la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) compartió con niñas, niños, jóvenes y familias información sobre el cuidado de especies silvestres, los riesgos que representan el tráfico y la caza ilegal de fauna, así como las acciones necesarias para proteger ejemplares que, por sus condiciones físicas o antecedentes, ya no pueden regresar a la vida libre.
Durante la sesión se explicó también el trabajo de atención y bienestar que se realiza con los animales bajo cuidado de la UMA, incluyendo actividades de enriquecimiento ambiental, mediante juegos, estímulos y dinámicas diseñadas para favorecer su comportamiento y disminuir sus niveles de estrés.
La charla permitió además sensibilizar a los asistentes sobre la importancia de aprender a convivir con la fauna silvestre. Uno de los ejemplos abordados fue el manejo de serpientes de cascabel, especie presente en la región. La UMA imparte capacitación a personal y -contratistas para enseñarles cómo actuar ante un encuentro con estos ejemplares, cómo manejarlos de manera segura y en qué condiciones deben ser reubicados, evitando que el miedo derive en su eliminación.
Otro de los temas fue la relevancia de las abejas para los ecosistemas y la producción de alimentos, así como la necesidad de saber manejar adecuadamente las colmenas cuando aparecen en espacios habitados. La UMA desarrolla también pláticas ambientales dirigidas a escuelas y visitantes, con el objetivo de ampliar el conocimiento sobre las especies y fomentar una cultura de cuidado y respeto por la naturaleza.
Las actividades de la UMA se complementan con un vivero que tiene capacidad para reproducir hasta 10 mil plantas al año. Los ejemplares son producidos a partir de semillas recolectadas y preparadas por el propio equipo, y posteriormente son destinados principalmente a escuelas, empresas y proyectos de reforestación, acompañando en algunos casos a las comunidades educativas durante el proceso de plantación.
Durante la sesión también se presentó información sobre la mina turística, un espacio de aproximadamente un kilómetro de longitud que permite a los visitantes conocer de manera más cercana algunos de los equipos y procesos vinculados con la actividad minera, contribuyendo a que las personas comprendan mejor cómo se desarrolla esta industria.
De acuerdo con la información compartida durante la presentación, las actividades de la UMA registraron en 2025 la participación de 26,849 personas, considerando pláticas, visitas, capacitaciones y acciones de educación ambiental.
La presencia de Fresnillo plc en la Feria de Zacatecas forma parte de sus esfuerzos por fortalecer la relación con las comunidades y generar espacios de diálogo que permitan acercar la minería a la sociedad, explicar su operación y compartir las iniciativas ambientales y comunitarias que desarrolla la compañía.
