La LXV lesgislatura del estado de Zacatecas aprobó con carácter de urgente u obvia resolución, la iniciativa presentada por los diputados del PT, Alfredo Femat y Renata Ávila, para declarar el 17 de agosto de cada año como el “Día de los Pastizales en el Estado de Zacatecas”.
La propuesta busca reconocer la importancia ambiental, productiva y social de estos ecosistemas, particularmente en una entidad donde la ganadería y las actividades del campo representan una parte fundamental de la economía y de la vida de numerosas comunidades.
Durante su lectura, Femat Bañuelos señaló que la iniciativa surgió a partir de una solicitud planteada por el Dr. Daniel Rodríguez Tenorio, coordinador del Área de Ciencias Agropecuarias, y el Dr. Francisco Javier Gutiérrez Piña, director de la Unidad Académica de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Zacatecas, quienes destacaron la necesidad de dar mayor visibilidad a los pastizales y promover su conservación.
Para finalizar, señaló que conservación de los pastizales no debe entenderse únicamente desde una perspectiva ambiental, pues estos ecosistemas contribuyen a proteger el suelo, aprovechar el agua de lluvia, conservar humedad, almacenar carbono y mantener hábitats para especies como el perrito de la pradera y el águila real. Además, constituyen una fuente natural de alimento para el ganado bovino, ovino y caprino del que dependen miles de familias del campo zacatecano.
