El día de ayer por la noche comenzó a difundirse en redes sociales el fallecimiento del exalcalde de Fresnillo, Benjamín Medrano Quezada por diferentes personas y medios de comunicación.
No fue hasta el día de hoy a temprana hora que familiares del exdiputado local de Zacatecas, confirmaron su deceso en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.
Las primeras publicaciones de la muerte de Medrano Quezada decían que había sufrido un accidente en la carretera de Sombrerete y que había fallecido en el lugar, después comenzó a circular información de que había sido privado de la vida.
Comenzaron a salir varias teorías el día de ayer hasta que hoy por la mañana, Juan Carlos Medrano Quezada, hermano del hoy occiso confirmo que la muerte de su hermano fue producto de un atentado armado directo en su contra.
Informes de medios de Guadalajara y de la propia fiscaliza general de justicia de estado de Jalisco comentaron que Benjamín Medrano Quezada fue asesinado la noche del pasado martes 7 de Julio al interior de una nevería ubicada en la colonia Santa Elena de la Cruz, en el municipio de Guadalajara.
El ataque armado ocurrió en el cruce de las calles Experiencia y Cintra, donde testigos de los hechos dijeron que se escucharon detonaciones de arma de fuego, por lo que fue reportado al sistema de emergencias 911.

Los cuerpos de seguridad y paramédicos acudieron al lugar de los hechos y localizaron a un hombre tirado en el piso al interior del negocio con una lesión de bala en la cabeza, por lo que al tratar de darle los primeros auxilios se confirmo que ya se encontraba sin vida.
Según versiones extraoficiales, llegaron dos sujetos, aunque algunas personas dicen que nada más era un sujeto a bordo de una motocicleta, se estaciono, descendió y fue directamente contra la victima realizando un disparo en el cráneo, para luego escapar de lugar.
La zona fue asegurada por elementos de la Policía de Guadalajara, mientras peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses realizaron el levantamiento del cuerpo y el Ministerio Público inició las investigaciones correspondientes.
El cuerpo fue identificado por la hermana de Medrano Quezada hasta dos días después ya que, según la fiscalía de Jalisco, no llevaba consigo ninguna identificación.
Juan Carlos Medrano señaló que la noticia tomó por sorpresa a la familia, la cual se encuentra consternada, y pidió a las autoridades de Jalisco y al Gobierno federal una investigación a fondo para identificar y castigar al responsable, así como las causas de la agresión armada.
Indicó que, tras enfrentar un proceso judicial que calificó como una persecución política, Benjamín dejó Zacatecas y residió en distintas entidades del país, así como en Estados Unidos.
Explicó que, luego de obtener una resolución favorable, se estableció en Guadalajara. También informó que sus restos serán trasladados al municipio de Nochistlán, donde será sepultado en una ceremonia privada.
Cristian Paul Camacho Osnaya, fiscal de Zacatecas confirmó que la Fiscalía de Jalisco le notificó que Medrano murió a consecuencia de un disparo de arma de fuego en el cráneo. Precisó que el homicidio ocurrió el 7 de julio, aunque su identidad fue confirmada hasta la madrugada de este viernes por un familiar, ya que al momento del ataque, Benjamín Medrano no portaba identificaciones.
El funcionario añadió que Benjamín Medrano mantenía una carpeta de investigación derivada de una denuncia presentada por la Secretaría de la Función Pública en 2022; sin embargo, explicó que una resolución emitida en 2025 revocó la orden de aprehensión que existía en su contra, por lo que al momento de su fallecimiento no era considerado prófugo de la justicia.
Benjamín Medrano Quezada, nació el 16 de agosto de 1966, contaba con 59 años de edad y fue diputado local del estado de Zacatecas del 2010 al 2013, posteriormente fue electo presidente municipal de Fresnillo del 2013 al 2016 y pidió licencia como alcalde para participar y ganar la diputación federal por el distrito I de 2015 al 2018.


