El presidente de Fresnillo, Javier Torres Rodríguez, participó en la Convención Zacatecana 2026, espacio que permitió la colaboración interinstitucional a través del diálogo, intercambio de ideas y la participación ciudadana para abordar las principales problemáticas de la región y buscar la inversión federal.
Durante su participación, Javier Torres dio la bienvenida a los presentes que se dieron cita desde diversos puntos del estado. Agradeció, además, al diputado federal, Alfonso Ramírez Cuéllar por la invitación a este foro plural, haciendo política de altura, que tiene un objetivo en común: beneficios inmediatos para los zacatecanos.
En este sentido, precisó que, a partir de la reunión que tuvieron diversos presidentes municipales con la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, se lograron buenos convenios para El Mineral, “y en menos de dos meses Fresnillo tiene resultados en infraestructura educativa, deportiva y de vivienda”.
De igual manera, Alfonso Ramírez Cuéllar, agradeció la presencia de los representantes de cada sector, así como de los alcaldes Javier Torres de Fresnillo y Mario Córdoba de Rio Grande. Resaltando el interés de caminar de la mano para asumir compromisos, pues el estado necesita mayor atención a lo que ocurre en las colonias y comunidades, por lo que se buscará la inversión de la federación.
Por ello, en la Convención Zacatecana se trabajó con cuatro mesas de diálogo, enfocadas en el desarrollo agropecuario; migración, igualdad sustantiva y transparencia; salud educación, estado del bienestar y sindicados, así como plan México, minería, vivienda e infraestructura.
Asimismo, el diputado federal Ulises Mejía Haro reconoció la importancia de hacer este tipo de convenciones a nivel nacional para potenciar las vocaciones de cada estado y engarzarlo en los planes de desarrollo propuestos por el Gobierno Federal. “Zacatecas no debe ser excepción, debe participar activamente para darle ese paso hacia la grandeza del nuestro estado”.
En el presídium también estuvieron presentes Carlos Pavón Campos, secretario general del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico FRENTE; María Guadalupe Sánchez Valenzuela, secretaria de negociación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación; Zaira Ivonne Villagrana, integrante del movimiento Construyendo Zacatecas; Rodolfo García Zamora, investigador emérito de la UAZ; Raymundo Cárdenas Hernández y Luis Medina Lizalde.
Además, en este foro se reunieron representantes de distintos sectores académicos, productivos y de los distintos niveles de gobierno, quienes contribuyeron con su participación a este importante ejercicio que reunió el sentir de los ciudadanos en diversos temas.


